La Sociedad Deportiva Ponferradina llega este sábado (20 horas) al estadio Martínez Valero como un euquipo recién ascendido a Segunda División, pero a su vez, en su vuelta a la categoría de plata, como una de las revelaciones en las siete primeras jornadas.

Los bercianos, que ascendieron la temporada pasada tras superar en la última eliminatoria del «play-off» al Hércules, suman diez puntos, uno más que el Elche CF, y ocupan la octava posición después de dos victorias, cuatro empates y una sola derrota. Perdieron en la jornada inaugural ante el Cádiz en el Carranza (2-1) y luego han logrado puntuar en todos los partidos. En El Toralín han vencido a Tenerife (4-0) y Oviedo (2-1); y empataron con el Zaragoza (1-1). A domicilio sumaron un punto en Fuenlabrada (1-1) y en Lugo (1-1).

Su entrenador es Jon Pérez Bolo, exjugador del Athletic Club de Bilbao y del Hércules; y el veterano Yuri, con 37 años, sigue siendo su máximo goleador, con tres dianas.

Tras el ascenso, la Ponferradina ha mantenido la base del bloque que logró el retorno a la categoría de plata y ha incorporado a nueve futbolistas, entre los que destaca el exjugador del Elche Nacho Gil y Pablo Valcarce, extremo cedido por el Mallorca a quien también pretendía Pacheta para el conjunto ilicitano. El delantero Buenacasa, también cedido por el Mallorca; el veterano portero José Antonio Caro (Valladolid) y el central argentino Fabián Noguera (Santos) son los otros fichajes junto a los jóvenes Asier Benito (Bilbao Athletic), Fullana (Atlético Baleares ) y Fran Manzanera (Levante). A ellos hay que unir al chino de 39 años Leilei Gao, que ha llegado gratis a través de un extraño acuerdo de patrocinio y apenas juega.