El Elche CF realizará esta tarde, a partir de las siete, su séptima visita a lo largo de su historia al campo del Extremadura. Los antecedentes no son buenos porque en las seis anteriores los franjiverdes solo fueron capaces de conseguir una victoria en la temporada 2000-2001, el resto se saldaron con tres empates y dos derrotas.

Según los datos facilitados por Antonio J. Pamies, historiador y estadístico de la entidad franjiverde, la primera visita del Elche C.F. a tierras extremeñas tuvo lugar el 22 de marzo de 1959 en una semana en la que el equipo de César Rodríguez venia de perder en Altabix ante el Levante y que sembró algo de nerviosismo entre el entorno franjiverde, que tenía señalado en rojo el partido ante el C.F. Extremadura si no quería perder plaza en los puestos de ascenso. Juanín adelantó a los locales en el primer tiempo y Gómez empató en el segundo, dejando a los ilicitanos en lo más alto de la clasificación. Los protagonistas de aquel primer encuentro celebrado hace 59 años fueron Navarro, Gómez, Quirant, Mezquita, González, Rodri, Pahuet, Cardona, César, Outerelo y Nito.

Una derrota y un empate en la década de los 90

Prácticamente 40 años tardarían los franjiverdes en visitar de nuevo Almendralejo y fue para rendir la segunda visita en la jornada 23 de la temporada 1997-98. En aquella ocasión, los extremeños erán los líderes de Segunda y consiguieron un ascenso histórico a Primera División. El resultado final fue de 3-2. Manuel, actual entrenador, marcó el 1-0 y el equipo que entoces dirigía Ciriaco Cano se repuso y Alejó puso el empate a uno. Pero en cinco minutos, Eraña y Glusevic subía al marcador el 3-1. Juanjo estableció el 3-2 definitivo. En aquel Extremadura jugaba el que fuera técnico del Elche Alberto Toril.

Dos campañas más tarde, tras el paso de los franjiverdes por Segunda División B, se disputó en el Francisco de la Hera el tercer antecedente, en un partido que terminó con empate a un gol. La historia se repetía y en el primer minuto de partido el argentino Duré adelantaba a los locales y Dani Borreguero empataba para los ilicitanos. Jorge D'Alessandro formó de salida con Iñaki, Redondo, Manusovich, Alejo, Cristian Díaz, Asier, Armentano, Dani Borreguero, Edu Garcia, Zárate y Claudio.

Una victoria, una derrota y un empate en las tres últimas visitas

La única victoria conseguida por el Elche en el Francisco de la Hera data del 9 de diciembre de 2000. Un gol del ilicitano Nano a los ocho minutos encarriló el partido para los franjiverdes, que apenas pasaron apuros en todo el partido. El once que consiguió por primera vez vencer fue el formado por Cesar Gálvez, Redondo, Arregui, Alejo, Benja, Dani Borreguero, Nino, Serban, Mazinho, Paco Garcia y Nano, además de Changui y Jon Solaun a los que Felipe Mesones dio minutos en la segunda parte.

La temporada siguiente los ilicitanos jugaban el quinto precedente en la categoría en Almendralejo, en un partido que terminó con la victoria por la mínima del Extremadura. Por tercera vez los extremeños se adelantaban en el marcador en los primeros compases del encuentro y en esta ocasión seria Manuel quien a los tres minutos batía a Diezma y aquello fue suficiente para que los locales ganaran el partido. Los hombres de Julián Rubio lo intentaron hasta el último minuto, pero no pudieron sacar nada positivo.

17 años tardaría el Elche en volver a disputar un partido en el Francisco de la Hera. Fue la temporada pasada y el conjunto de Pacheta empató a dos. Los locales se pusieron 2-0 en el marcador gracias a dos goles de penalti que transformó Enric Gallego. Uno cometido por Neyder Lozano y otro en el que el árbitro castigó con la segunda tarjeta amarilla y la expulsión a Manuel Sánchez cuando había sido otro compañero. Sory Kaba en la segunda parte equilibró el marcador a pesar de que los ilicitanos jugaron con uno menos.