Se acabaron las vacaciones para los futbolistas del Elche. Después de ocho días de descanso (con el premio de 24 horas extra por su victoria en Copa frente a la Gimnástica Segoviana y en Liga en Albacete), la plantilla franjiverde vuelve esta tarde al trabajo (16 horas) para comenzar a preparar el primer encuentro de 2020, que le enfrentará este sábado, 4 de enero (20 horas), al Huesca, en el estadio Martínez Valero.

Los jugadores están citados después de comer y, salvo cambios de última hora, llevarán a cabo cinco sesiones de entrenamientos antes de medirse con los oscenses. El día de Nochevieja se ejercitarán por la mañana, en Año Nuevo, lo harán por la tarde, y jueves y viernes en sesión matinal.

La vuelta al trabajo del Elche llega con dos incógnitas por resolver. La primera será comprobar el estado del capitán Nino. El goleador franjiverde se perdió el último partido de 2019 frente al Albacete por una microrrotura en el sóleo. El tiempo de baja iba a depender de su evolución, por lo que esta tarde será examinado para ver si ha cicatrizado y puede estar en condiciones para el choque del sábado.

Pacheta tiene la plantilla en cuadro y contando con que se pueda recuperar Nino, tendría a su disposición a solo 18 futbolistas. Danilo Ortiz rescindió su contrato antes de la vacaciones, mientras que Claudio Medina tardará todavía cerca de un mes para poder volver debido a la rotura que sufrió a mediados de diciembre en el músculo fascial de la planta del pie.

Canteranos

Ante esta situación, el entrenador burgalés volverá a llamar a varios canteranos para entrenar. El marroquí Mourad será uno de ellos ante los pocos efectivos del primer equipo en ataque, mientras que el mediapunta Alberto Rubio y el centrocampista César Moreno suelen ser habituales en las sesiones de la primera plantilla, porque lo que esta tarde también están citados por Pacheta para reincorporarse a los entrenamientos.

Otras de la cuestiones que se deben resolver es el futuro de Tekio. El lateral derecho es objeto de deseo del Cartagena, líder del grupo IV de Segunda División, y del Hércules.

El club alicantino ha preguntado a la comisión deportiva franjiverde por la situación del defensa murciano, pero parece poco probable que, en caso de una salida, pueda recalar en el eterno rival debido a su situación actual.

El Cartagena todavía no se ha puesto en contacto con el club ilicitano y es un equipo más apetecible para Tekio, toda vez que ocupa la primera posición, tiene muy bien encarrilada la disputa del «play-off» de ascenso a Segunda División y en caso de conseguir el salto de categoría tendría la oportunidad de jugar en la categoría de plata la próxima temporada.

Sin embargo, el lateral derecho de Molina de Segura se encuentra muy a gusto en el Martínez Valero, a pesar de que el canterano Óscar Gil le ha ganado en la lucha por la titularidad y no está teniendo muchas oportunidades. A pesar de ello, Tekio jugó los 90 minutos en la Copa frente a la Gimnástica Segoviano y también disputó la recta final del encuentro del Carlos Belmonte frente al Albacete. Además, el próximo 11 de enero tiene asegurada su presencia en la segunda eliminatoria del torneo del KO frente al Yeclano.

Todo ello unido a los pocos efectivos que hay en la plantilla complican la posible marcha del defensa murciano.

Entradas antes que salidas

La comisión deportiva del Elche tampoco está dispuesta a facilitar salidas mientras que no se produzcan fichajes. La marcha de Danilo Ortiz ha sido una excepción, pero mientras no lleguen refuerzos no está previsto que se produzcan bajas.

En estos momentos el equipo franjiverde cuenta con solo 18 efectivos profesionales más el canterano Óscar Gil y sería un riesgo quedarse con un solo lateral derecho dentro de la plantilla.

La opción del Cartagena no desagrada a Tekio, pero si se produce su salida no sería antes del 11 enero hasta después del partido de la Copa en Yecla y, siempre y cuando, haya llegado otro futbolista de sus características al Elche.

El nuevo dueño del club ilicitano Christian Bragarnik tiene previsto regresar entre el 2 y el 3 de enero y cuando se produzca su llegada se analizará todo el tema de altas y bajas para el mercado de invierno.