El Elche tiene previsto hacer efectiva la venta de Gonzalo Villar en breve. Pero el joven centrocampista, en principio, no se marchará ni al Roma, ni al Valencia y toda la rocambolesca operación le puede dejar jugando de franjiverde hasta final de temporada.

El club romano ha subido su oferta hasta una cantidad que ronda los cinco millones de euros. A partir de ahí, el club ilicitano se ha puesto en contacto con el Valencia, que tiene un derecho de tanteo para igualar la propuesta de los italianos.

La opción que se está barajando y que ha cogido mucha fuerza en las últimas horas es que el Elche acepte la oferta, el Valencia la iguale y, como tiene un 80% de los derechos económicos, abonando solo un millón de euros a la entidad franjiverde se haría con toda la propiedad del futbolista. A cambio, los valencianistas dejarían al jugador a las órdenes de Pacheta hasta el 30 de junio.

En caso de ser traspasado a la Roma, el conjunto valencianista recibiría cuatro millones y el club ilicitano uno. Pero como es el Elche quien tiene que decidir si acepta la oferta o no, porque tiene sus derechos federativos, está negociando con el Valencia para intentar sacar el máximo beneficio, siendo consciente de que solo cuenta con el 20% de los derechos económicos.

El Valencia no cobraría los cuatro millones y tendría que pagar uno. Pero, a cambio, adquiere un futbolista joven, internacional sub'21 y con mucha proyección al que podría incorporar a su primera plantilla la próxima temporada o venderlo por una cantidad superior a los cuatro millones que podría recibir ahora.

Por su parte, el Elche no sacaría demasiada tajada, pero justifican la operación argumentando que solo disponen del 20% de los derechos, ahora cobraría un millón de euros y se ahorraría los 700.000 euros que tiene que depositar en LaLiga para abrir la ventana del mercado de invierno porque la otra alternativa para poder hacerlo es la venta de un jugador como mínimo por esa cantidad. Eso le permitiría poder inscribir al delantero Dani Escriche y a un nuevo central sin tener que aportar dinero y, además, Gonzalo Villar seguiría vistiendo la camiseta franjiverde hasta final de temporada, por lo que no tendrían que fichar ningún centrocampista más y estaría la plantilla cubierta al gusto de Pacheta hasta la conclusión de la Liga.

La mitad para Hacienda

Del millón que obtendría el club ilicitano por la venta del joven centrocampista murciano solo entrarían 500.000 euros en el Elche porque el 50% iría para la Agencia Tributaria dentro del convenio singular que tiene la entidad franjiverde. Pero fuentes cercanas al club indican que como en marzo tienen que abonar el millón establecido en el calendario de pagos tampoco es un contratiempo adelantar la mitad un mes antes.

La rocambolesca operación dejará al Elche sin su principal activo y el mayor beneficiario será el nuevo dueño, Christian Bragarnik, que no tendrá que depositar los 700.000 euros en la Liga, se ahorrará poner 500.000 del plazo de Hacienda y podrá dar de alta a los dos fichajes.

Las claves

Reparto de los derechos

El Elche solo tiene el 20% y el Valencia el 80%

El mayor hándicap para el club ilicitano es que cuenta con solo el 20% de los derechos económicos, aunque tiene los federativos y tiene la potestad para decidir si acepta la oferta o no.

Beneficios franjiverdes

Seguirá contando con el jugador y podrá reforzar la plantilla sin gastar

Con el millón que obtiene ahora, el Elche contará con Gonzalo Villar hasta final de temporada y podrá dar de alta a Escriche y a un nuevo central sin tener que aportar dinero la nueva propiedad. Sin embargo, la entidad franjiverde pierde a su principal activo.

Beneficios del Valencia

Tendrá toda la propiedad de un jugador cotizado

A pesar de no recibir los cuatro millones que le correspondería en caso de venderlo al Roma, el Valencia tendrá toda la propiedad de un jugador para tenerlo la próxima temporada o venderlo por más dinero.