La tanda de penaltis del partido de Copa entre el Elche y el Athletic Club de Bilbao sigue dando mucho que hablar. El miércoles por la noche y ayer jueves hubo un clamor a nivel nacional, tanto en medios de comunicación como en redes sociales y nadie se explica por qué el árbitro del encuentro, el jienense Munuera Montero, teniendo un asistente en la misma línea de portería cuya misión es mirar si el portero se adelanta antes del lanzamiento, no mandó repetir la quinta pena máxima que tiró Iván Sánchez, quien curiosamente también es de Jaén, y que detuvo Herrerín.

En directo se vio muy claro y las imágenes de televisión dejan patente que el guardameta vasco se adelanta más de un metro antes de que el jugador del Elche disparara. Al contrario de la Liga, e l VAR no entra en la Copa hasta octavos de final, por lo que no se pudo revisar una jugada que perjudicó claramente al conjunto ilicitano. Además, hubo un par de penaltis más en los que Herrerín también se adelantó antes del disparo.

Curiosamente, Munuera Montero ha mostrado un doble rasero a la hora de medir las líneas en este tipo de jugadas. En la jornada 2 de la Liga de Primera División, en el encuentro entre el Levante y el Villarreal (2-1), con 0-1 en el marcador, el jugador granota Morales falló la pena máxima y el árbitro jienense mandó repetir al considerar que el portero villarrealense Andrés Fernández se había adelantado. Luego lo lanzó Roger y lo anotó.

En la jornada 15, con el Athletic Club también como protagonista, en su choque frente al Granada (2-0), Raúl García erró el lanzamiento y el colegiado andaluz ordenó repetir porque Rui Silva se había adelantado. En el segundo intento el futbolista rojiblanco marcó.

Con esos antecedentes y en una situación mucho más clara, resulta sospechoso que no tuviera el mismo criterio el pasado miércoles con el quinto lanzamiento de la tanda a cargo de Iván Sánchez, que podía haber dado el pase de la eliminatoria al Elche.

El error de Munera Montero fue trending topic a nivel nacional en Twitter como lo fue en su día el descenso administrativo de 2015 y el penalti de Pepe que señaló al Elche Muñiz Fernández en el partido de la temporada 2013-2014 ante el Real Madrid.

El club ilicitano no reclamará

En la entidad franjiferde aseguraron ayer que no se plantean ninguna reclamación formal de la jugada porque entienden que no va a tener ningún recorrido salvo la pataleta. En el club ilicitano tiene claro que el árbitro Munuera Montero y su asistente pudieron ver claramente la jugada, pero no quisieron que se repitiese el lanzamiento del penalti. Además, en el Elche también se quejan de que en los 90 minutos reglamentarios el árbitro jienense dio tres de prolongación y se alargaron cuatro y luego en la prórroga dio uno y se jugaron dos más.