Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Este Elche puede con todo

Los franjiverdes vencen 0-2 con goles de Fidel y Pere Milla

66

Almería - Elche CF: Las imágenes del partido

Ni la ausencia de Gonzalo Villar que se va al Roma, ni el cansancio de la Copa, ni el fallo de un penalti de Fidel frenan al equipo de Pacheta, que logra una victoria de prestigio en Almería. Los franjiverdes suman su sexto triunfo a domicilio y se sitúan en puestos de «play-off» de ascenso

Este Elche es un equipo hecho a prueba de bombas. Ni nada, ni nadie es capaz de minar la moral del equipo de Pacheta. Los franjiverdes tuvieron ayer en Almería una de las pruebas más exigentes de toda la temporada con muchas adversidades en contra que hubieran fulminado a cualquiera.

Gonzalo Villar no disputó el encuentro porque va a ser traspasado al Roma en las próximas horas. Enfrente tuvieron a un rival que era el líder antes de comenzar la jornada y que partía con la ventaja física de no haber disputado partido de Copa entre semana. Y por si fuera poco, Fidel falló un penalti en el minuto 16.

A pesar de todo ello, el Elche supo sobreponerse a todos los elementos en contra, venció con claridad por 0-2 y se ha vuelto a enganchar de manera muy seria a la lucha por el «play-off» de ascenso.

Es cierto que la expulsión en el minuto 37 por doble tarjeta amarilla de Darwin Núñez, el mejor jugador de los almerienses hasta ese momento, influyó de forma determinante. Pero los pupilos de Pacheta supieron llevar al partido a su terreno y a base de una buena circulación de balón y de acierto en el remate colocaron tres puntos más en su casillero.

Pacheta apostó por Nuke Mfulu como sustituto de Villar y el franco-congoleño no tuvo el trazo fino del murciano, pero fue una auténtica roca en el centro del campo y jugó siempre con inteligencia a la primera.

A pesar de ser dos equipos a los que les gusta el buen trato del balón, en los primeros 20 minutos la pelota apenas pasó por la sala de máquinas y las transiciones rápidas fueron las protagonistas. El conjunto de José María Gutiérrez «Guti» salió apretando y Edgar Badia tuvo que sacar su calidad a relucir en un disparo de Darwin Núñez. Appiah, por el que el club andaluz pagó ocho millones de euros, comenzó superando a Juan Cruz y creó mucho peligro por la banda derecha.

En pleno asedio local, Yacine tuvo dos acercamientos sin encontrar el destino bueno. Darwin y Appiah volvieron a martillear sin acierto. Y en el minuto 31, el árbitro, después de consultar de forma reiterada el VAR, decretó penalti por un derribo de Maras sobre Ramón Folch, que había iniciado la jugada con un buen robo y llegó a la portería para rematar un centro de Josan. Fidel, el especialista del Elche desde los once metros con seis lanzamientos sin fallo anteriormente, lo tiró fatal, Fernando lo detuvo y el fantasma del partido de Copa frente al Athletic volvió a aparecer. Un golpe duro que mina la moral de cualquiera.

Sin embargo, la ruleta de la fortuna se puso del lado de los ilicitanos a los 37 minutos. Darwin Núñez, que llevaba tarjeta amarilla, cometió un error infantil al darle un pisotón a Josan y el colegiado no lo dudó. Le mostró la segunda y lo expulsó.

Superioridad numérica y control

A partir de ese momento, con superioridad numérica, el cuadro de Pacheta sacó a relucir su futbol, controló el partido a su antojo, tuvo el dominio del balón y el Almería solo pudo correr desesperado detrás de la pelota.

En el minuto 62, una perfecta triangulación entre Juan Cruz, Nino y Yacine al primer toque terminó con un perfecto centro del franco-marroquí al corazón del área pequeña donde Fidel se resarció del falló del penalti y se reivindicó en el estadio Juegos del Mediterráneo, que le había pitado previamente por su pasado en el conjunto andaluz.

Con el 0-1, el encuentro se puso de cara para los franjiverdes, que no se conformaron con la ventaja mínima conscientes de que cualquier error o despiste le podía condenar al empate.

Iván Sánchez sustituyó a Josan para dar frescura y posesión de balón en la banda derecha. El jienense cumplió con su cometido. Manuel Sánchez salió para dar jerarquía al centro del campo en lugar de Nuke Mfulu, que va mejorando, pero al que todavía le falta continuidad y frescura para acabar los partidos a buen nivel. Y Pere Milla entró por un desfondado Yacine Qasmi para aportar más ligereza de piernas en la primera línea de presión.

Por su parte, Guti gastó las balas que le quedaban en el banquillo con Aguza, Jonathan Silva y el canterano Dani Albiar. Pero el Almería apenas inquietó la portería de Edgar Badia a excepción de un intento de chilena a la desesperada de Juan Muñoz.

Sentencia en el minuto 87

La sentencia del encuentro no llegó hasta el minuto 87. Un saque de esquina lanzado de forma magistral por Fidel, que dio todo un recital ante su exequipo, terminó con un remate de cabeza de Pere Milla marcando los tiempos con el cuerpo y ejecutando la acción de manera perfecta.

Ahí se acabo el partido, aunque en el tiempo de prolongación Pere Milla pudo hacer el tercero y el segundo de su cuenta particular, pero, en esa ocasión, su remate de cabeza salió rozando el poste.

Al final, tres puntos más para el Elche, que suma 34 en 25 partidos, tiene el primer objetivo de la permanencia totalmente encarrilado a falta de 17 encuentros. Además, el conjunto de Pacheta consiguió su sexta victoria de la temporada lejos del estadio Martínez Valero y es el único equipo de la categoría que ha sumado más puntos como visitante (21) que como local (15).

Fue la mejor despedida posible para Gonzalo Villar, al que el técnico franjiverde decidió dejar en la grada para prevenir cualquier riesgo de lesión. La marcha del centrocampista la va a notar el vestuario, por su calidad humana y futbolística, pero el encuentro de ayer fue una importante dosis de moral para demostrar que en este equipo no hay nadie imprescindible, aunque todos son necesarios, y está capacitado para ganar en un estadio tan complicado como es el Juegos del Mediterráneo ante un rival que llevaba tres victorias consecutivas que le habían encaramado en el primero puesto de la clasificación la pasada jornada.

Además, el triunfo en tierras almerienses es el justo premio al trabajo que viene realizado la plantilla y que en los anteriores envites frente a Huesca, Sporting de Gijón y en la Copa ante el Athletic Club de Bilbao no había tenido su justa recompensa.

La ansiada primera victoria de 2020 ya esta aquí y ahora queda un bonito camino por delante para disfrutar y soñar.

FICHA TÉCNICA:

ALMERÍA: Fernando, Balliu, David Costas, Maras, Iván Martos (Dani Albiar, m. 77), Kaptoum, Vada (Jonathan Soriano, m. 68), Appiah (Aguza, m. 74), Lazo, Juan Muñoz y Darwin Núñez.

ELCHE: Edgar Badia, Óscar Gil, Gonzalo Verdú, Dani Calvo, Juan Cruz, Ramón Folch, Nuke Mfulu (Manuel Sánchez, m. 79), Josan (Iván Sánchez, m. 70), Fidel, Nino y Yacine (Pere Milla, m. 82).

GOLES: 0-1 m. 62, Fidel. 0-2 m. 87, Pere Milla.

ÁRBITRO: Muñiz Ruiz, del colegio gallego. Expulsó por doble amarilla a Darwin Núñez (m. 7 y 37), Maras (m. 35)

ESTADIO: Juegos del Mediterráneo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats