Los fichajes de verano del Elche no habían terminado de arrancar en la primera parte de la Liga. Solo Fidel Chaves era fijo en los onces de Pacheta en los primeros meses de competición. Las lesiones, dos por parte de cada uno, frenaron la continuidad de Ramón Folch y de Nuke Mfulu en el inicio de la competición. Pere Milla no terminaba de ofrecer el nivel que se le suponía como uno de las incorporaciones importantes de la temporada. Mientras que Andoni López tenía un papel secundario a la sombra de Juan Cruz y San Román no debutó hasta que comenzaron las eliminatorias de Copa en el mes de diciembre.

Todas esas situaciones de los nuevos futbolistas del conjunto ilicitano habían provocado algunas críticas del entorno franjiverde hacia la comisión deportiva y, en especial, hacia el director deportivo, Nico Rodríguez.

Sin embargo, las cosas han cambiado de forma sustancial durante los dos últimos meses, los fichajes han comenzado a funcionar y las críticas se han transformado en elogios.

Fidel se ha convertido en un jugador imprescindible. Además de marcar penaltis y de ser el ejecutor de las acciones estrategia, ahora aporta mucho más al juego y alterna su presencia en la banda con la ayuda en la creación por dentro.Nueve goles y cinco asistencias

El jugador onubense es el máximo goleador del Elche. Ha marcado nuevo goles, ocho en Liga y uno en Copa, además de dar cinco asistencias. Cinco dianas han sido desde los once metros y su primer fallo de pena máxima fue el pasado domingo en Almería, aunque luego lo corrigió anotando el tanto que encarrilaba la victoria en el estadio Juegos del Mediterráneo. Está siendo el fichaje más rentable y se va pareciendo cada vez al futbolista que destacó en la temporada del ascenso.

Ramón Folch se ha tenido que adaptar a jugar como único pivote defensivo, cuando en el Oviedo jugaba con una línea de tres centrocampistas. El jugador catalán tuvo dos lesiones de forma consecutiva que le apartaron más de un mes de los terrenos de juego. Una vez superados esos problemas musculares se ha convertido en un jugador imprescindible para Pacheta.

Es el encargado de iniciar el juego desde atrás y tiene llegada a la portería contraria. En Soria frente al Numancia marcó un gol y en la última jornada provocó el penalti en Almería que luego erró Fidel. Se está mostrando como un centrocampista «box to box» con calidad y aportación en ataque.

Pere Milla estaba siendo uno de los jugadores más criticado porque su inicio de Liga fue decepcionante, a pesar de que Pacheta le dio muchas oportunidades. El delantero también ha cambiado su imagen desde mediados de diciembre. A pesar de que últimamente no ha jugado mucho, lleva cinco goles, tres en Liga y dos en Copa, y es el tercer máximo artillero del Elche. Aunque no le gusta ese calificativo, su papel está siendo el de revulsivo. Frente al Huesca marcó el tanto del empate en el tiempo de prolongación y en Almería el 0-2, que sentenciaba el partido y la victoria. En el torneo del KO también vio puerta en las dos primeras eliminatorias frente a la Gimnástica Segoviana y contra el Yeclano.

En la segunda vuelta se está empezando a asemejar al jugador que destacó en el Numancia y por quien pujó fuerte el Girona el pasado verano.

Nuke Mfulu fue otra de las apuestas de Nico Rodríguez, que lo trajo del fútbol francés. En pretemporada apuntaba a titular, pero tras un inicio titubeante sufrió dos lesiones musculares consecutivas que lo apartaron casi dos meses del equipo. Tras superarlas, le ha costado entrar porque Manuel Sánchez, Gonzalo Villar y, posteriormente, Ramón Folch estaban destacando. En la Copa tuvo su oportunidad frente al Athletic y, sobre todo, el pasado domingo en Almería ya ha mostrado un nivel notable. Ahora, tras la marcha del internacional sub'21 puede tener más oportunidades y con continuidad y una vez que se ha adaptado al fútbol español puede subir sus prestaciones y brillar.

Suplentes de lujo

Los otros dos fichajes de verano fueron el portero San Román y el lateral izquierdo Andoni López. Ambos eran conscientes de que llegaban al Elche inicialmente con la etiqueta de suplentes porque por delante en sus puestos tenían a dos titularísimos, como son Edgar Badia y Juan Cruz.

Andoni López ha cumplido cada vez que le ha tocado jugar, mientras que San Román tuvo que esperar hasta diciembre para debutar. El portero benidormí mostró buen nivel en la Copa y tuvo que jugar en Albacete por la indisposición a última hora de Edgar Badia. Ha demostrado que la portería está bien cubierta.

La evolución de los fichajes está siendo positiva, pero las notas se ponen al final de temporada, ni al principio ni a mitad.