«Ningún jugador es tan bueno como todos juntos». Esta frase, una de las más conocidas de Alfredo di Stéfano, podría extrapolarse al debate en torno a la figura de los goleadores y la efectividad del Elche, tras la alarma que parece haber saltado en el entorno franjiverde después de que, en las últimas semanas, los ilicitanos estén viendo demasiado pequeña la portería rival, especialmente en el partido contra el Alcorcón.

En la «era Pacheta», que se inició en marzo de 2018, el reparto coral de los goles ha sido una constante. Ante la falta de un goleador de primer nivel, sobre todo en las dos últimas campañas en Segunda División, en las que el Elche ha competido en inferioridad en cuanto a presupuestos se refiere, los franjiverdes han salido adelante gracias a la implicación del grupo en la tarea de anotar.

De este modo, 25 futbolistas diferentes han celebrado algún gol en los 85 partidos oficiales bajo el mando de Pacheta (sin contar el triunfo «administrativo» frente al Reus de la temporada pasada). La lista la encabeza Nino, con 18 dianas, seguido por Sory Kaba (14), Iván Sánchez (10), Yacine (9) y Gonzalo Verdú y Fidel (7). Haciendo cuentas, el promedio realizador del Elche en este periodo es de 1,3 goles por duelo, una cifra más que respetable.

El caso Qasmi

En la presente campaña, Yacine Qasmi y Fidel Chaves son los máximos goleadores del conjunto ilicitano, con siete dianas cada uno. El franco-marroquí está cumpliendo hasta el momento con su rol. Por ejemplo, en comparación con Sory Kaba, traspasado hace justo un año por 4 millones de euros a la Ligue 1 francesa, sólo ha anotado un tanto menos.

Su mal día ante el Alcorcón y la apertura del mercado invernal, en el que el Elche ya ha reforzado su delantera con Dani Escriche, han puesto en el centro del debate a Yacine. Sin embargo, con la templanza de los datos a temporada completa y no sólo en un partido, la realidad es que los números del ariete franjiverde son de nivel, teniendo en cuenta su caché.

Qasmi ha marcado siete goles en 26 remates, por lo que presenta un 27% de acierto de cara a puerta. Entre los «9» titulares de Segunda sólo tres futbolistas son más efectivos: Juan Muñoz (Almería, 32%), Stuani (Girona, 31%) y Yuri (Ponferradina, 28%). El ariete del conjunto andaluz (19 tiros) ha marcado un gol menos que Yacine, mientras que tanto el uruguayo (18 goles en 58 remates) como el brasileño (13 tantos en 46 disparos) están por delante del delantero del Elche en la clasificación de máximos goleadores.

Por lo que respecta a la cifra de ocasiones claras falladas recogida por Sofascore, frente al Alcorcón el error de bulto en el área pequeña de Yacine fue sólo el tercero que recoge esta estadística en el curso actual. Otros como Yuri (10), Luis Suárez (9), Stuani (8) o Cristian Herrera (6) presentan cifras superiores. Por lo tanto, las matemáticas invitan a confiar en el punta franjiverde.

Otra cuestión, si Yacine no entra en bucle negativo por sus errores frente al Alcorcón, podría ser analizar la aportación realizadora del resto de futbolistas de perfil ofensivo del conjunto ilicitano durante la actual Liga. Fidel, gracias sobre todo a los penaltis (que hay que meterlos) está en perspectivas de conseguir los mejores números de su carrera. Lo mismo podría decirse de Nino si comparamos sus cuatro tantos actuales con sus últimos años en Segunda y no con el global de su exitosa trayectoria.

La irregularidad de Pere Milla (dos goles en Liga) y la nula aportación en producción goleadora hasta su lesión de Claudio Medina serían aspectos a mejorar de aquí a junio, al igual que la recuperación en este aspecto del juego de un Iván Sánchez que explotó el curso pasado una vena goleadora (siete tantos) que este se queda sólo en un gol. Aunque, por encima de individualidades, la mejor noticia para este Elche es que el gol sea cosa de todos.