El mercado de invierno ha deparado cuatro altas ( Dani Escriche, Víctor Rodríguez, Josema y Jonathas) y tres bajas ( Danilo Ortiz, Gonzalo Villar y Yacine Qasmi) en la plantilla del Elche. A priori y a falta de comprobar el rendimiento del catalán y del brasileño, el Elche sale reforzado con la llegada de dos futbolistas que ya ofrecieron un nivel alto en Primera División. Además, Escriche, como demostró el pasado sábado, puede aportar lucha y gol en el ataque franjiverde. Josema viene a completar la demarcación de central que estaba coja, más si cabe desde la marcha de Danilo Ortiz. El murciano llega con un papel secundario teniendo por delante a Gonzalo Verdú y Dani Calvo, que ahora mismo son intocables.

La salida de Yacine ha sido sustituida por Jonathas. Sin embargo, la venta de Gonzalo Villar deja al equipo huérfano de un futbolista capaz de dar pausa y conducción en la elaboración del juego.

Delantera

Más efectivos y más capacidad goleadora

Uno de los mayores problemas en la delantera del Elche estaba siendo la falta de gol. Hasta la aparición de Pere Milla, que ya lleva cinco, Yacine era el único que aportaba en la faceta realizadora. El franco-marroquí se ha marchado con siete dianas. Nino, con tres, está desempeñando más funciones en la mediapunta y en la creación. Un extremo como es Fidel Chaves es el máximo artillero del equipo, con nueve tantos, cinco de ellos de penalti. Al conjunto franjiverde le falta un matador. El franco-marroquí era muy generoso en el esfuerzo y en las ayudas a nivel defensivo. También hacía jugar a sus compañeros, pero el conjunto franjiverde adolecía de un «9» goleador y en el club ilicitano esperan que ese papel lo pueda asimilar a partir de ahora Jonathas.

El director deportivo, Nico Rodríguez, ya lo tenía en su agenda, pero el alto precio de su ficha había impedido su fichaje. Ahora con el movimiento de piezas que se ha producido, con la venta de Gonzalo Villar y la oferta a última hora del Rayo por Yacine, ha permitido dotar de liquidez ante LaLiga a la entidad franjiverde para firmar al brasileño que, además, llega motivado a un lugar en el que ya triunfó y con muchas ganas tras no tener apenas protagonismo en el fútbol profesional durante el último año. Con Jonathas y la ayuda de Pere Milla y Escriche y la aportación de mediapuntas como Víctor Rodríguez y Nino, además de los jugadores de banda: Fidel, Iván Sánchez y Josan, Pacheta dispone de más alternativas y más pólvora en ataque.

Centro del campo

Ramón Folch, Mfulu y Manuel Sánchez, cualidades diferentes

El Elche ha perdido la magia en la zona de creación con la salida de Gonzalo Villar. Ramón Folch, Nuke Mfulu y Manuel Sánchez no tienen las características de organizadores puros, pero como está demostrando el franco-congoleño pueden aportar más juego a la primera y más verticalidad a falta de la pausa y la elaboración. El conjunto franjiverde se tiene que acostumbrar a jugar sin el murciano y en los tres últimos partidos ha demostrado que sabe hacerlo. Folch aporta salida de balón desde atrás y equilibrio al centro del campo y Manuel Sánchez y Mfulu músculo, pero también dosis de calidad.

Estilo y sistema

El ADN Pacheta con la variante del 4-1-4-1

En los dos últimos años, Pacheta ha perdido a Javi Flores y a Gonzalo Villar, sus dos magos del balón, pero el técnico burgalés siempre ha demostrado su capacidad para reinventarse y amoldarse a las circunstancias. Una de sus mayores virtudes es saber sacar el máximo rendimiento a sus futbolistas. El preparador franjiverde no va a cambiar el ADN del fútbol que le gusta implantar. Va a seguir queriendo jugar la pelota desde atrás. Ahora con Víctor Rodríguez y con Nino reconvertido en mediapunta, Pacheta tiene la variante de jugar con cuatro por delante del pivote defensivo, algo que era habitual en Segunda B y en la primera parte de la temporada pasada. El catalán y el almeriense pueden colaborar en la elaboración y aportar llegada. El entrenador del Elche cuenta ahora con 21 futbolistas. Una plantilla que sigue siendo corta, pero con más alternativas, sobre todo en ataque.

Director deportivo

La figura de Nico Rodríguez sale reforzada

Otro de los que han salido reforzados en el mercado de invierno es el director deportivo, Nico Rodríguez, y su comisión deportiva. Con algunas voces discordantes al principio de temporada, en los últimos meses se ha visto cómo, además de Fidel que estaba a buen nivel, Ramón Folch, Pere Milla y Nuke Mfulu han subido de forma considerable su rendimiento. A ello se unen los fichajes de Víctor Rodríguez y de Jonathas, que han ilusionado, como hacía tiempo que no ocurría, a la afición. El asturiano está confirmando que tiene buen ojo, aunque los balances y las notas se ponen al final de Liga.