La directora general del Elche CF, Patricia Rodríguez, ha mantenido este miércoles un desayuno informativo con los medios de comunicación que habitualmente cubren al información del club ilicitano en el que ha aprovechado para dar explicaciones y comentar los movimientos, tanto económicos con LaLiga como deportivos, durante el mercado de inverno, que se cerró el pasado viernes.

La responsable de las finanzas de la entidad franjiverde ha indicado que el Elche ha aumentado de 5.084.000, que tenía en verano, a 5.610.000 el límite salarial. Y que eso se ha podido realizar gracias a las ventas de Gonzalo Villar y de Yacine Qasmi y a la aportación de 1.100.000 que ha llevado a cabo el nuevo propietario del club, Christian Bragarnik, a cambio de una futura ampliación de capital.

Sin querer detallar mucho los números de lo que ha significado los traspasos de Villar y de Yaciene, la ejecutiva vasca ha dejado entrever que han rondado los 1,1 millones (800.000 del centrocampista y 300.000 del delantero) y que esa cantidad computa en un 50% en LaLiga. De ahí que el límite salarial se haya ampliado en 526.000 euros.

Ademas, ha querido dejar claro que el 1,1 millones que ha depositado el máximo accionista de la entidad franjiverde ha sido necesario para poder abrir la ventana del mercado y para poder realizar fichajes. Esa cantidad servirá para poder afrontar la mayor parte del plazo de millón de euros que el Elche tiene que abonar el próximo 20 de marzo a la Agencia Tributaria dentro del convenio singular que firmó con Hacienda.

De esa forma, el club ilicitano tiene encarrilada el pago de la deuda con el Fisco porque el plazo de marzo ya lo tiene prácticamente cumplido con la aportación de Bragarnik. Mientras que el 50% de los traspasos de Gonzalo Villar y de Yacine Qasmi, que también van a parar a la Agencia Tributaria, es decir unos 550.000, se reducen de la última cuota que vence el 20 de marzo de 2021. La deuda actual con Hacienda es de 2,5 millones, de los que un millón se abona en marzo (ya está garantizado), otro millón en el plazo de septiembre y del millón último ya está reducido prácticamente la mitad. Por lo que la deuda "real" es de apenas 1,5 millones.

Patricia Rodríguez se ha mostrado "satisfecha" de como ha transcurrido en el mercado de invierno porque "hemos podido traer los jugadores que teníamos previstos" y también ha servido para encarrilar el plan de viabilidad económica.

La directora general ha señalado que el traspaso de Gonzalo Villar se ha producido porque la oferta para el jugador era muy interesante y que el contrato que tenía "no era muy favorable" para el club y que, en su día, "se pudo hacer mejor".

En cuanto a la salida de Yacine ha explicado que todo se comenzó a gestionar durante la última semana y que se concretó el pasado viernes al mediodía. La dirigente franjiverde ha indicado que ha sido beneficiosa para ambas partes y que ese traspaso ha permitido el fichajes de Jonathas.

Del nuevo límite salarial de 5.610.000 apenas han quedado sin asignar poco más de 6.000 euros. Rodríguez ha explicado que, a pesar del aumento de poco más de 500.000 eruos del gasto autorizado por LaLiga para plantilla, el Elche apenas ha subido una posición respecto al mercado de verano, que era el cuarto equipo que menos dinero disponía. Y ha matizado que ese aumento y la liberación de la mitad de las fichas de Gonzalo Villar, Yacine y Danilo Ortiz no significa que todo el dinero sea para pagar a los cuatros fichajes (Dani Escriche, Víctor Rodríguez, Josema y Jonathas) que han venido en eneero y que tanto el brasileño como el catalán tienen un baremo alto a efectos de Laliga por los sueldos que han percibido en las últimas temporadas, pero que en el club ilicitano van a cobrar bastante menos. Además, ha destacado que los dos futbolistas han llegado muy ilusionados y con muchas ganas.