El Zaragoza bajó de la nube al Elche y lo devolvió a la tierra. Los franjiverdes rompieron la buena racha frente a un conjunto maño que le aplicó la medicina que tan buen resultado le está dando al equipo de Pacheta. El conjunto de Víctor Fernández fue más intenso, tuvo más circulación de balón, creó mucho peligro por las bandas y supo golpear en dos momentos claves del primer tiempo. Una fórmula que hasta ahora ha sido la clave del éxito del cuadro ilicitano y que ayer se le volvió en contra.

A pesar de ello, el Elche en el segundo tiempo. En un lanzamiento de Pere Milla la larguero cuyo rechazo tampoco lo aprovechó Fidel (m. 60) y con un remate de cabeza del delantero catalán cuando se encontraba completamente solo y el encuentro agonizaba (m. 88).

Si a eso se le añade que los dos goles de los aragones llegaron tras sendos errores de los franjiverdes, el primero tras una pérdida de Iván Sánchez y el segundo en un desajuste defensivo en el que Luis Suárez le ganó claramente la partida a Dani Calvo, es complicado conseguir un resultado positivo.

Al conjunto de Pacheta, que dio la cara y lo intento en todo momento, le faltó control del juego, más velocidad en la circulación de balón y el desborde de las bandas, que son sus principales virtudes. Se echó de menos esa finura y lucidez de partidos anteriores.

El encuentro ya vislumbró lo que podía suceder en los primeros minutos. La puesta en escena del Zaragoza fue mejor. Tuvo más balón, control y llegada. A los 12 minutos, Iván Sánchez, que jugó en hasta tres posiciones: izquierda, derecha y organizador, perdió un balón en el centro del campo que propició una contra maña. Puado disparó al poste y Soro, quien había sido el protagonista del robo, acompañó muy bien la jugada y en el rechazo afortunado le permitió marcar a placer. Primer mazazo.

El Elche quedó aturdido con el gol. Sin embargo, solo cinco después llegó el empate. Pere Milla abrió el balón a la izquierda a Juan Cruz y el centro medido del madrileño lo remató de forma perfecta el catalán con un cabezazo en el que el balón boto y se coló en la portería de Cristian Álvarez.

Ligera mejoría

A raíz de la igualada, los franjiverdes mejoraron y parecían que encontraban el camino. Incluso Nino tuvo un buen disparo desde la frontal. Pero los errores se pagan caros. En un saque de portería, el balón largo lo peinó Raúl Guti, la defensa ilicitana estaba desajustada y Luis Suárez le ganó claramente la partida a Dani Calvo, se plantó solo ante Edgar Badia y definió de forma perfecta (1-2 m. 25).

Con la ventaja y con la superioridad zaragozista se llegó al final del primer periodo.

Pacheta sabía que tenía que cambiar cosas y en el descanso dejó en el vestuario a Josan, sacó a Fidel y pasó a Iván Sánchez a la banda derecha. Hubo un atisbo de mejoría y el técnico del Elche siguió intentando variar el guión sacando a Escriche en la banda derecha y situando a Iván como organizador. El preparador franjiverde apostó por intentar tener el balón con más juego por dentro, porque tanto Fidel como Escriche se metían al centro dejando las bandas para las subidas de los laterales Óscar Gil y Juan Cruz.

El juego mejoró. Los ilicitanos pasaron a tener más el control y comenzaron a mostrarse como un equipo que se asemejaba más al de anteriores jornadas. El premio a esa evolución pudo llegar en el minuto 60. Pere Milla se sacó de la chistera un gran disparo desde la frontal que repelió el larguero y el rechazo le cayó a Fidel, quien se encontró con una gran intervención de Cristian Álvarez. Ahí pudo cambiar el devenir del encuentro.

El fútbol del Elche era arriesgado, algo lógico al ir por detrás en el marcador, lo que provocaba que la defensa quedaba desguarnecida. Una situación que el Zaragoza intentó aprovechar para sentenciar a la contra. Luis Suárez pudo lograrlo y entre Edgar Badia y Dani Calvo lo evitaron. Óscar Gil y Gonzalo Verdú frenaron otra del delantero zaragozista. El Yamiq tuvo un remate de cabeza y Puado disparó fuera.

Los aragoneses no marcaron el tercero y parecía que se podía repetir la dicha del que perdona lo acaba pagando. Y pudo producirse.

Pacheta intentó buscar soluciones sacando una delantero de más envergadura como Claudio Medina por Nino, que estuvo voluntarioso más que brillante el día de su homenaje.

La gran ocasión

Escriche tuvo un remate de cabeza que salió rozando el poste y cuando el partido agonizaba, en el minuto 88, Pere Milla dispuso de la mejor oportunidad del encuentro en un remate de cabeza, después de un centro de Fidel, que el catalán envió fuera ante la desesperación de todo el Martínez Valero.

El Elche murió con la botas puestas y aunque no fue su mejor día a este equipo no se le puede poner en duda su generosidad, entrega y ganas. Enfrente tuvo a un Zaragoza que mostró hechuras de equipo grande, intenso, que presionó, que fue solidario y que aprovechó los errores defensivos.

Fue una batalla perdida en un momento de ilusión, pero si hoy no gana el Fuenlabrada, los franjiverdes seguirán en puestos de promoción de ascenso. Queda mucha Liga por delante y la esperanza no se puede perder. Ahora toca pensar en el Tenerife.

Nino fue el protagonista antes el partido con el premio al máximo goleador histórico

Fue la noche de Nino aunque el resultado no acompañó. El capitán del Elche fue el protagonista antes del partido. Benja, acompañado del presidente, Joaquín Buitrago, el alcalde de la ciudad, Carlos González, y del concejal de Deportes, Vicente Alberola, le entregaron un cuadro con la palabra leyenda y una bota de oro como premio al máximo goleador histórico del club ilicitano. La afición le tributó una gran ovación en el minuto 7 y las peñas «Nino Leyenda» y «Furia Franjiverde» desplegaron varias pancartas de reconocimiento al hito histórico del delantero franjiverde.

FICHA TÉCNICA:

ELCHE: Edgar Badia, Óscar Gil, Gonzalo Verdú, Dani Calvo, Juan Cruz, Ramón Folch, Nuke Mfulu (Escriche, m. 55), Josan (Fidel, m. 46), Iván Sánchez, Nino (Claudio Medina, m. 72) y Pere Milla.

REAL ZARAGOZA: Cristian Álvarez, Vigaray, Atienza, El Yamiq, Nieto, Eguaras, Raúl Guti, Soro (Dani Torres, m. 80), Jame Igbekeme, Puado (Linares, m. 90) y Luis Suárez (Burgui, m. 75).

GOLES: 0-1 m. 12, Soro. 1-1 m. 17, Pere Milla. 1-2 m. 25, Luis Suárez.

ÁRBITRO: Ocón Arráiz, del colegio riojano. Mostró tarjetas amarillas a Luis Suárez (m. 60), Óscar Gil (m. 71), Escriche (m. 84) y a Juan Cruz (m. 92).

ESTADIO: Martínez Valero, ante 11.338 espectadores.