Los actuales jugadores del Elche CF Edgar Badia y Ramón Folch están entre los imputados por el el titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Huesca que instruye el 'caso Oikos' por el supuesto cobro de una prima a terceros por ganar con el Reus en un partido del año 2017. El juez ha imputado a los 26 futbolistas de la plantilla del Reus de la temporada 2016-2017, que serán investigados tras advertir indicios de que cobraron una prima del Huesca por ganar al conjunto al Valladolid 2-0 durante la penúltima jornada de Liga en Segunda División.

En aquel partido, el Reus no se jugaban nada y el Huesca se encontraba implicado en la lucha por el play off de ascenso, por lo que forma parte de la trama como pagador de esa supuesta prima. Se trata de la primera vez que se investigan judicialmente las denominadas primas a terceros, según la información que ha publicado hoy El Mundo.

El Huesca terminó la Liga en la sexto puesto, lo que le permitió disputar la promoción de ascenso. Por su parte, el Valladolid no entró en el "play-off" al quedar séptimo por la diferencia de goles. Pese al supuesto amaño, el Huesca perdió contra el Getafe y no consiguió el ascenso a Primera División, objetivo que sí lograron Levante y el Girona.

Con esta situación, tanto Edgar Badia como Ramón Folch tendrán que acudir a declarar si son requeridos por el juez.