El primer equipo del Elche tenía previsto celebrar un entrenamiento hoy por la mañana, a puerta cerrada, en el estadio Martínez Valero. El club emitió ayer al mediodía un comunicado anunciando que suspendía los entrenamientos de todos los equipos excepto los de la primera plantilla. Sin embargo, por la tarde, tras la recomendación de la Federación Española de Fútbol y la declaración del estado de alarma por parte del presidente del gobierno, Pedro Sánchez, la entidad franjiverde amplió la decisión de pararlizar también el trabajo del conjunto de Pacheta.

En un primer momento, el técnico franjiverde no tenía previsto variar su hoja de ruta. Iba a entrenar el sábado por la mañana, dar descanso el domingo y el lunes, como cualquier semana de competición con partido sábado, y volver a los entrenamientos el martes. La especial situación ha obligado a cambiar el plan, ha dado asueto el fin de semana y el lunes, en función de como vayan transcurriendo los acontecimientos, el Elche anunciará el nuevo calendario de entrenamientos.

El Elche realizó ayer su sesión de trabajo con total normalidad, a puerta abierta, en el polideportivo de Altabix. Apenas cambió su rutina y fue un entrenamiento suave, con vídeo, rondos, fútbol-tenis, centros y remates y ensayo de lanzamientos de faltas.

A su conclusión, el preparador burgalés, a través de los canales oficiales del club, debido a la restricción de las ruedas de Prensa presenciales, quiso mandar un mensaje de «responsabilidad y serenidad» a todos los aficionados: «En esta ocasión, el fútbol queda en un segundo plano y, ahora, lo más importante es la salud de toda la población». Pacheta pidió «hacer caso a las autoridades sanitarias para perservar la salud», e insistió en que «todos debemos ser responsables y, entre todos, lo vamos a parar».

El entrenador hizo hincapié en que «en estos momentos todos tenemos que concienciarnos de la magnitud y la gravedad del asunto y debemos obeceder las órdenes de las autoridades, como son el Gobierno, la Federación y La Liga», y señaló que a partir de como vaya transcurriendo el asunto «iremos ejecuntado medidas». El técnico franjiverde tiene claro que «si todos somos responsables, iremos hacia adelante».

Pacheta explicó que están siguiendo la ruta que les marca «nuestra autoridad directa que, en este caso, son los médicos. Nos han trasladado la gravedad de la situación y estamos intentando cumplir sus indicaciones, tratando de hacer las cosas de forma coherente y responsable».

Desinfección del Martínez Valero

La entidad franjiverde llevó a cabo en la tarde de ayer tareas intensivas de desinfección y limpieza de las instalaciones del Martínez Valero como medida preventiva.

El Elche está en permanente contacto con las autoridades sanitarias y las instituciones deportivas, como LaLiga y el Consejo Superior de Deportes y, de momento, va a mantener el trabajo rutinario del día a dia del club, aunque no descarta, en aquellos casos que lo soliciten y sea preciso, tomar medidas como el teletrabajo.

Además, ha recomendado a sus empleados no hacer gestiones presenciales más allá de las estrictamente necesarias. El Elche también ha puesto a disposición de todos los aficionados los medios de atención al público telemáticos habituales: el teléfondo 965 459 714 y el correo electrónico info@elchecf.es para evitar que los seguidores se tengan que desplazar hasta las oficina del Martínez Valero.

Por otra parte, el jefe de los Servicios Médicos del club, el doctor César Quesada, acompañado de la directora general, Patricia Rodríguez, ofreció ayer por la mañana una charla a los trabajadores de la entidad franjiverde para explicar una serie de recomendaciones con el objetivo de evitar la propagación del COVID-19 y el contagio.

Entre ellas, destacó la importancia de la higiene personal, especialmente del lavado de manos, establecer una separación de 1,5 metros entre personas y evitar el contacto físico. Además, el médico del Elche remarcó la importancia de no acudir a los actos sociales y evitar viajes y trayectos que no sean estrictamente necesarios.

Mensaje de Gonzalo Verdú

El segundo capitán, G0nzalo Verdú, también mandó un mensaje a los aficionados pidiendo cumplir las recomendaciones y quedarse en casa. «Tenemos que mantener la calma y la cordura y seguir los pasos que marquen las autoridades sanitarias. Tenemos que intentar no salir de casa y tener una buena higiene, principalmente de las manos. Todos nuestros actos tienen consecuencias y entre todos tenemos que frenar esta epidemia. Es tiempo de responsabilidad y sentido común. Yo y mi familia nos quedamos en casa».

Videoconferencia de Tebas

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, mantendrá el lunes una reunión por video-conferencia con la Comisión Delegada, que está formada por seis equipos de Primera (Real Madrid, Sevilla, Betis, Valencia, Villarreal y Levante) y otros seis de Segunda (Deportivo, Cádiz, Las Palmas, Alcorcón, Almería y Lugo). para la creación de comisiones de trabajo especializado.

Tebas también mantiene contacto diario con los directores generales de los clubes, entre ellos con Patricia Rodríguez del Elche.

Medidas adoptadas

  • Suspensión de los entrenamientos de todos los equipos
  • Fin de semana libre para la primera plantilla
  • Tareas intensivas de desinfección y limpieza de las instalaciones del Martínez Valero

Las recomendaciones

  • Higiene personal, especialmente lavado de manos
  • Separación de 1,5 metros entre personas y evitar el contacto
  • No acudir a los actos sociales y evitar viajes y trayectos que no sean estrictamente necesarios.
  • Utilización de los medios telemáticos para hacer gestiones