Responsabilidad, paciencia y optimismo. Son las tres recetas que recomienda el entrenador del Elche, José Rojo, Pacheta, para afrontar la «situación excepcional» que viven el fútbol mundial y la sociedad en general por el confinamiento para frenar la propagación del coronavirus. El técnico franjiverde confirmó ayer que el único jugador del equipo afectado hasta el momento, el delantero Jonathas, evoluciona muy bien tras su contagio y añadió que cuando se retome la competición, «la Liga será muy distinta».

Una semana después del parón de todas las competiciones deportivas en España por el coronavirus, Pacheta lanzó ayer a través de los canales oficiales del club una llamada a la concienciación de todo el franjiverdismo para continuar frenando la pandemia con el aislamiento de todos en casa. «Seguir mandando un mensaje de responsabilidad y hacer caso a las autoridades», explicó desde su domicilio cercano al estadio Martínez Valero, donde pasa la cuarentena en compañía de su hijo. A título particular, el preparador burgalés explicó que el encierro en su casa lo dedica a cocinar con su hijo, a hablar con familia y amigos, ver cine y leer, además de algo de ejercicio físico.

Sobre la reanudación de la competición cuando lo consideren oportuno las autoridades sanitarias y los organismos que rigen el fútbol español, Pacheta cree que afectará a todos los equipos por igual, en lo que será una Liga Smartbank muy distinta.

«Tras el parón vamos a arrancar todos muy parecidos, pero hay que ver cómo nos afecta a cada equipo todo este tiempo. Empieza otra Liga totalmente distinta, pero afectará a todos por igual».

«Es un parón muy duro por estas causas», añadió. «Es verdad que estábamos en un buen momento con dos victorias seguidas, pero también veníamos de dos derrotas consecutivas. No tiene por qué cambiar el parón las dinámicas que teníamos».

El técnico no cree que, si se aprieta el calendario como parece más que probable, se desvirtúe la competición en LaLiga por el hecho de que se disputen las 11 jornadas que quedan todos los domingos y miércoles. «Al que tenga más plantilla y fondo de armario le irá mejor, pero nosotros estamos preparados para afrontarlo».

También confía en que su equipo recupere cuanto antes el buen tono que tenía cuando el día 12 se suspendió la Liga. «Esperemos que el parón no afecte a la dinámica y seamos capaces de volver muy rápido a toda aquella confianza que teníamos. Veo bien a los jugadores; sin síntomas y tranquilos».

Pacheta confirmó que el delantero Jonathas evoluciona muy bien de su positivo de coronavirus y que no hay ningún jugador más con síntomas en la plantilla hasta el momento. Ha hablado con ellos dos veces en la última semana y destaca que se les han facilitado herramientas para que puedan trabajar en sus domicilios. «Es probable que pasemos de estar entrenando a competir domingo-miércoles. Tenemos que preparar al equipo para ello y controlar las cargas antes y durante la competición».

Pacheta aprovechó su comparecencia telemática para reivindicar el potencial anímico e ilusionante del fútbol para superar el drama de la pandemia. «Vivimos una situación excepcional con gente que está muriendo; con una pandemia salvaje y el fútbol debe ser una de las herramientas que utilicemos para devolver ilusión, empuje, optimismo y entretenimiento para olvidar esas penas».