El Elche, a través de su directora general, Patricia Rodríguez, y el presidente de LaLiga, Javier Tebas aseguraron ayer que el plan de Rubiales de buscar una financiación de 500 millones de euros para hacer frente al impacto del coronavirus en los clubes no se pueden llevar a cabo y no es viable porque así lo contempla el Real Decreto de la venta conjunta de los derechos televisivos.

Patricia Rodríguez recuerda que «los derechos de televisión son de cada club y como tal es cada club quien dispone de ellos como puede o necesita. El Real Decreto de venta centralizada indica que LaLiga solo podrá utilizar los derechos cuya comercialización tiene cedida, como garantía para acceder a financiación para facilitar a los clubes recursos para pagar deudas con las administraciones públicas. Esto quiere decir que no es posible lo que se plantea», señaló a este diario la directora general del club ilicitano.

Por su parte, Tebas se pronunció en términos similares y a través de su cuenta de Twitter escribió: «Gracias por vuestro ofrecimiento a LaLiga de un crédito de 500 millones de euros con la garantía de los derechos de televisión, pero os ha vuelto a pasar como con las pólizas de seguro en una pandemia. Es imposible. Leed la disposición adicional primera del RD 5/2015 de venta centralizada de TV».

En lo que sí que está de acuerdo la entidad franjiverde con la Federación y con Rubiales es en intentar finalizar las competiciones una vez que se pueda levantar el Estado de Alarma. «Tenemos clarísimo todas las partes que hay que acabar las ligas y la temporada y en el caso de la Liga Smartbank disputar las once jornadas que restan», señala Patricia Rodríguez a la vez que destaca que «los ingresos más significativos, un 30%, los recibimos de la televisión y si se termina la competición los recibiremos. Luego sí que podría existir unos desajustes presupuestarios en función de si se juega con público o no en el tema de las entradas y demás».

ERTE y reducción de salarios

En el asunto de un posible ERTE y reducción de salarios de jugadores, la directora general del Elche simplemente indica que «los clubes estamos estudiando con LaLiga las diferentes alternativas que se plantean y a nivel particular no hemos tomado ninguna decisión. Estamos analizando las distintas opciones», comenta Patricia Rodríguez.