Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bragarnik aspira a controlar el 95% del Elche y el club sopesa presentar un ERTE

El inversor argentino tiene actualmente el 58% de los títulos y asegura que cuenta para su proyecto con el respaldo de un grupo de empresarios

Bragarnik aspira a controlar el 95% del Elche y el club sopesa presentar un ERTE

Christian Bragarnik, máximo accionista del Elche, que ayer cumplió cuatro meses de la compra de la mayoría accionarial a José Sepulcre, confirmo desde Argentina su fuerte apuesta por el club ilicitano del que desea hacerse «con más del 95%» de las acciones. El inversor argentino, que no había hecho declaraciones, salvo que su intención era continuar con el proyecto del expresidente, que dijo a la salida de la notaria el pasado mes de diciembre cuando firmó la compra, aseguró que en su proyecto para la entidad franjiverde cuenta con el respaldo de un grupo de empresarios.

«Llevo muchos años queriendo demostrar que el proyecto que aprendí en México, y he desarrollado en Argentina y Chile, puedo llevarlo a cabo en Europa. Lidero un grupo de empresarios que confían en mí. Veo que se puede hacer un buen proyecto», comentó en el programa La Oral Deportiva de Radio Rivadavia de Argentina.

El nuevo dueño del Elche señaló que tenía la opción de varios clubes y desveló como se gestó la operación para adquirir el paquete mayoritario a Sepulcre. «Nos reunimos en Madrid, hablamos mucho de fútbol e hicimos una gran relación». Tras el acuerdo, «compramos el 58% de la entidad, pero debido a sus problemas económicos hay que inyectar capital. Estamos ampliándolo y seguramente podremos llegar a tener el 95 %». Bragarnik ya tuvo que depositar en LaLiga 1,1 millones para poder reforzar la plantilla en enero.

Mientras que el dueño del Elche rompía su silencio en Argentina, la directora general, Patricia Rodríguez, analizó ayer la actual situación del club y las posibles consecuencias de la crisis sanitaria del coronavirus. La responsable de la parcela económica no quiso afirmar que vayan a poner en marcha un ERTE o una rebaja de sueldos a la plantilla, pero reconoció que barajan «distintas alternativas y escenarios».

LaLiga recomienda ERTE

Rodríguez señaló que «afortunadamente» los equipos están tomando decisiones de forma conjunta. En ese sentido, la Comisión Delegada de LaLiga instó ayer a los clubes profesionales a presentar los ERTE «por causa de fuerza mayor para impulsar la recuperación económica», por lo que parece que está más cerca del Martínez Valero.

Patricia Rodríguez confirmó que el Elche ya ha cobrado los derechos de televisión hasta mayo y que tiene capacidad económica para finalizar la temporada. «En LaLiga existe el Órgano de Control y si tuviéramos alguna sombra o algo planeando sobre nosotros de que no pudiéramos cumplir no nos hubiesen dejado fichar en el mercado de invierno, e hicimos cuatro fichajes». La directora general del Elche admitió que si no se retoma la competición «la merma económica será de un 30%». La ejecutiva vasca está «totalmente convencida» de que se va a reanudar la Liga, pero indica que, aún así, van a necesitar ajustes en el presupuesto. «Van a haber unas pérdidas importantes, incluso si se juega a puerta abierta, que ahora mismo no tenemos muchas garantías de que vaya a ser así». Por ello, señaló que «nuestra obligación es adaptar nuestro presupuestos de gastos a esta reducción de ingresos, porque el objetivo principal es que el club sea sostenible a largo plazo y haya mucho Elche durante mucho tiempo». Un indició más de que el ERTE o rebaja salarial está más cerca.

Además, en caso de acogerse al ERTE, no existirían problemas con los futbolistas que finalizan contrato el 30 de junio porque según Rodríguez «hay una cláusula para aquellos clubes entran en un ERTE» y, en ese caso «la duración de los contratos se para y una vez que se salga del ERTE se vuelve a retomar. Aquellos jugadores que están bajo un ERTE van a seguir su contrato más allá del 30 de junio por el periodo que dure el expediente de regulación».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats