La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Elche aprobó ayer la modificación de créditos necesaria para destinar un total de 5 millones de euros a los planes social y económico para hacer frente a las consecuencias de la crisis sanitaria del coronavirus. Este paquete de medidas, contempla, entre otras, dedicar un total de 3 millones de euros a ayudas directas a autónomos y microempresas.

Concretamente, el alcalde de Elche, Carlos González, explicó que el objetivo es dar un total de 3.500 ayudas, de 1.000 y 750 euros. Las primeras, las de 1.000 euros, están pensadas para los negocios que tuvieron que cerrar cuando se decretó el estado de alarma con el Real Decreto del 11 de marzo, mientras que las segundas, las de 750 euros, irán a parar a los autónomos y microempresas que cesaron su actividad dos semanas después.

La intención municipal es que estas ayudas se puedan empezar a solicitar durante el mes de mayo, una vez que la modificación presupuestaria pase por el pleno del 22 de abril, y se cubran todos los plazos legales para abrir la convocatoria.

En un principio el equipo de gobierno aseguró que estas ayudas son compatibles con las del Consell, pero ayer el edil del PP, Pablo Ruz, lo puso en duda, ya que las bases del Labora indican, apuntó el popular, «que los autónomos no pueden recibir ayudas de las administraciones locales».

Por otro lado, la junta de gobierno local también aprobó ayer un total de siete licencias de obras mayores, entre las que destaca la otorgada a Mercadona para la construcción de un supermercado en la avenida de Alicante. El edificio se levantará en una parcela de 5.700 metros cuadrados, y tendrá sótano para aparcamiento, y dos plantas.

Además, ayer se dio el visto bueno a la renovación de los convenios con el Museo Paleontológico de Elche (MUPE) de la Fundación Cidaris y con el Centro de Cultura Tradicional Museo Escolar de Pusol, que recibirán 34.000 y 75.000 euros, con un incremento de 10.000 y 5.000 euros para este año, respectivamente.