Tres meses después de dejar el Elche por el Roma de la Serie A, el centrocampista murciano Gonzalo Villar aseguró ayer desde la capital italiana que la crisis del coronavirus está siendo «más bestia» en el país transalpino que en España. Villar participó en una charla virtual organizada por la Federación de Fútbol de la Comunitat Valenciana, en la que también intervino el exjugador dianense del Hércules Pepelu -actualmente en el Tondela portugués de Primera cedido por el Levante-, que destaca la buena respuesta de las autoridades y ciudadanos lusos ante la pandemia.

«Aquí en Italia fue todo un poco más bestia, sobre todo en el norte, con una locura en la cifra de muertos; tuvieron que cerrar el país progresivamente», destacó Gonzalo Villar, de 22 años, que el año pasado dio el salto con el Elche a la selección española sub-21.

El futbolista murciano, que se declara «encantado» con la acogida que le dispensó el vestuario romanista, cree que en Italia se reaccionó algo tarde para frenar la expansión del virus. «No se tomaron hasta quizás demasiado tarde las medidas estrictas de confinamiento porque veía a gente que salía a correr y, tal y como estaba la situación, podían haber cerrado antes».

Gonzalo Villar añadió que echa de menos el Elche porque considera como su «familia» al club ilicitano. «Estaba muy a gusto y feliz en el Elche; cuando me fui al Valencia era un chaval y al volver me encontré igual de bien porque es un club familiar con muy buena gente: el cuerpo técnico y el vestuario son sanísimos y los echo en falta».

«He dado un paso adelante en mi carrera pero siempre llevaré al Elche en mi recuerdo», añadió el exfranjiverde, que esta temporada ya ha debutado como romanista en la Liga Europa y destaca al delantero Dzeko como el compañero que más le ha impresionado por su calidad futbolística en su nuevo club. Villar no sabe cuándo podrá reanudarse la Serie A italiana, paralizada desde comienzos de marzo una semana antes que en España, y aventuró la fecha del 31 de mayo como la del posible retorno.

Por su parte, José Luis García Vayá, Pepelu (Dénia, 11-VIII-1998), que jugó cedido en el Hércules en la temporada 2017-18, reconoce que la situación es «más tranquila» en el país vecino, donde milita en el Tondela. «En Portugal es cierto que pararon a tiempo y cerraron todo. Yo estoy en un pueblo pequeño y como no hay muchos casos podemos estar más tranquilos. La gente se está comportando muy bien y sí se ve alguna persona por las calles».

«Ya hay un equipo de Segunda División que ha empezado a entrenar porque la ley lo permite», agregó el centrocampista alicantino de 21 años. «Nosotros esperamos instrucciones de la Liga y supongo que a principios de mayo ya podremos ir a entrenar en grupos reducidos y progresivamente ir sumando jugadores para hacer grupos de más gente».