Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El plan de Pacheta: rotaciones masivas para evitar lesiones

El técnico del Elche dispone de 21 futbolistas más seis canteranos y su idea es utilizar un equipo prácticamente distinto en cada partido al tener que jugar cada 72 horas

El plan de Pacheta: rotaciones masivas para evitar lesiones

Evitar las lesiones y disponer de todos los jugadores para las seis duras y difíciles semanas que tendrán que afrontar los equipos profesionales de Primera y Segunda División se ha convertido en una auténtica obsesión para el cuerpo técnico del Elche y para los médicos, fisioterapeutas y recuperadores del conjunto ilicitano.

Perder a un futbolistas en la reanudación de la competición por una lesión, por muy pequeña que sea, puede significar que no pueda jugar en el poco más de mes y medio que va a durar el final de la temporada. Por ello, los entrenadores y sanitarios de la entidad franjiverde están programando entrenamientos con muchas precauciones para no forzar a la plantilla, como ha reconocido el doctor César Quesada en varias ocasiones.

El plan de Pacheta para los once encuentros que restan de la liga regular y el posible «play-off» de ascenso está claro: rotar el máximo posible y utilizar un equipo prácticamente nuevo en cada partido al tener que jugar cada tres días, algo a lo que no están acostumbrados los jugadores de Segunda División. De hecho, el entrenador del Elche ya ha utilizado esta fórmula cuando ha habido encuentros intersemanales o eliminatorias de la Copa del Rey.

Para ello, el preparador franjiverde dispone de los 21 profesionales de la primera plantilla, una vez que Jonathas, Víctor Rodríguez y Nuke Mfulu ya han superado sus enfermedades y lesiones, y de seis canteranos: Nacho Pastor, Jony Álamo, Luis Castillo, Mourad, Diego Bri y Gerard Barri, en caso de necesidad. Además, el técnico del conjunto ilicitano podrá convocar en cada envite a 23 futbolistas -algo que venía demandando desde hace tiempo-, por lo que contará con fondo de armario para mover sus peones con más libertad en función de sus necesidades para evitar lesiones ante posibles molestias o contratiempos en los partidos.

Dos futbolistas por puesto

Otro de los motivos que llevan a Pacheta a plantearse realizar muchas rotaciones durante cada encuentro es el hecho de poder disponer de dos jugadores por puesto, con un nivel similar y que ya han demostrado que han dado la talla en el momento que se les han requerido.

La posición a priori más clara es la portería con Edgar Badia como titular indiscutible. Pero el buen nivel de San Román en los partidos de Copa, cuando le tocó jugar de urgencia en Albacete y en los entrenamientos hacen que el guardameta benidormí también tenga serias opciones de disputar algún encuentro de los once que restan y aprovechar para dar descanso al meta catalán.

En los dos laterales, Óscar Gil y Juan Cruz estaban siendo los habituales, pero tanto Tekio, en la derecha, como Andoni López, en la izquierda, han cumplido en las pocas oportunidades que han tenido durante la temporada. Son dos futbolistas de la absoluta confianza de Pacheta y seguro que van a disfrutar de minutos y participar en las rotaciones.

En el centro de la defensa, Gonzalo Verdú, Dani Calvo y Josema estuvieron alternándose en los últimos partidos antes del parón por la crisis del coronavirus. Y en caso de urgencia, el canterano Nacho Pastor también ha demostrado su valía en los compromisos de Copa contra el Yeclano y el Athletic Club de Bilbao.

Para la posición de pivote defensivo, el preparador de Salas de los Infantes sabe que puede contar con Ramón Folch, Manuel Sánchez y Nuke Mfulu y para el puesto de organizador tanto Víctor Rodríguez como Iván Sánchez pueden desempeñar esa función.

Polivalencia en ataque

Pacheta también cuenta con mucha polivalencia para el ataque con futbolistas que se pueden adaptar a las dos bandas y la media punta como son Josan Ferrández, Fidel Chaves, Dani Escriche o Pere Milla, además de Iván y Víctor. Mientras que para la referencia ofensiva dispone de Nino, Jonathas y Claudio Medina.

Seguro que todos ellos van a alternar la titularidad con el banquillo y tendrán minutos en los once encuentros de ligar regular que faltan por disputarse.

Otra cosa será en caso de que el Elche se clasifique para la promoción de ascenso en la que el conjunto ilicitano tendría que disputar dos eliminatorias. Si se da esa circunstancia y con el rodaje del mes y medio anterior, Pacheta sí que se pensaría más las rotaciones y pondría en liza un «once» más reconocible.

La plantilla franjiverde cumple hoy 15 días desde que volvió al trabajo después del confinamiento. Los entrenamientos de lunes, martes y miércoles en el polideportivo de Altabix fueron bastantes intensos y ayer jueves, con la vuelta al Martínez Valero, la carga física fue menor.

Los futbolistas están disfrutando más al poder entrenar en grupos de 10 y ya esperan a poder disputar en breve de algún partidillo de 11 contra 11.

El vestuario acerca posturas con el club para la rebaja salarial

Los jugadores del Elche y la directora general del club ilicitano, Patricia Rodríguez, han acercado posturas en los últimos días para intentar plasmar un acuerdo definitivo de rebaja salarial, una vez que la semana pasada la entidad franjiverde decidiera sacar del Erte a los futbolistas y el cuerpo técnico. De esta forma ha conseguido frenar las tiranteces y los desencuentros que han permitido recuperar el buen ambiente que ha existido en el vestuario durante toda la temporada. La plantilla, para evitar el desgaste y la confrontación con la ejecutiva vasca, sigue en manos del abogado de la AFE, que esta misma semana le ha presentado una propuesta a la directora general en la que plantea una rebaja de sueldos que ronda el 2% anual y que ningún jugador que termina contrato el 30 de junio ponga trabas a la hora de tener que jugar más allá de esa fecha, algo que jurídicamente no estaba nada claro. En el caso poco probable de que no se pueda reanudar la competición, la reducción del salario estaría entorno a un 10-12%. Se espera que en los próximos días se pueda cerrar definitivamente el asunto y que todo quede zanjado después de la polémica que se generó la semana pasada.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats