Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Elche jugará la mayoría de sus encuentros en horario nocturno

LaLiga fijará la hora de inicio en función de la zona geográfica para evitar el calor. La AFE pide suspender el juego cuando se superen los 32ºC y hacer dos paradas para hidratar y salvaguardar la salud de los futbolistas

Víctor Rodríguez, entrenando esta semana en el polideportivo de Altabix rodeado de chorros de agua de los aspersores. SONIA ARCOS/E.C.F.

Después del anuncio de ayer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que el fútbol volverá a partir del 8 de junio, LaLiga tiene previsto anunciar esta semana los días y horarios de los partidos que quedan en Primera y Segunda División, que todo apunta a que serán a partir de viernes 12 de junio, aunque el martes 9 podrían jugarse los 45 minutos que restan del choque entre el Rayo Vallecano y el Albacete que fue suspendido en el descanso por los insultos a Zozulia.

El Elche conocerá cuándo disputará sus encuentros, que podrán ser casi con toda seguridad, durante toda la semana de lunes a domingo y en horario nocturno.

La patronal de clubes también anunciará las horas del comienzo de los envites y todo apunta a que el conjunto de Pacheta va a jugar por la noche. En la reunión mantenida el pasado viernes entre el presidente de LaLiga, Javier Tebas; el director de competiciones, Luis Gil; y David Aganzo y Diego Rivas, presidente y secretario de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), respectivamente, se pidió por parte de los representantes de los jugadores máxima protección y salvaguardar su salud, sobre todo de los golpes de calor, máxime cuando no están acostumbrando a afrontar partidos en los meses de junio y julio a altas temperaturas y de forma tan intensa con once encuentros, más los posibles del «play-off» de ascenso, en apenas dos meses.

La AFE también ha solicitado que se suspendan los partidos cuando se superen los 32 grados de temperatura y hacer dos pausas, una en cada periodo, entre los minutos 35-35 y 70, para que los futbolistas puedan beber aguar e hidratarse para aguantar mejor el calor. Una iniciativa que ya se puso en marcha entre los meses de agosto y septiembre cuando comenzó la competición.

Temperatura y humedad

Con esos parámetros, en los horarios que se adjudicarán esta semana se tendrán en cuenta: la situación geográfica, la temperatura y la humedad habitual en estas fechas de cada lugar donde se tengan que disputar los encuentros.

Los partidos de zona del Levante son principalmente a los que se le asignarán a una hora más tardía. La idea inicial es jugar tres partidos por día en tres franjas horarias diferentes, que podrían ser las 6, 8 y 10 de la noche para facilitar también la audiencia en las retransmisiones por televisión. de esa forma, al tener que jugar un partido cada 72 horas se podría ajustar el calendario.

Al Elche le queda disputar seis partidos en casa: Extremadura, Girona, Deportivo de La Coruña, Cádiz, Albacete y Oviedo. Todos ellos tienen las máximas papeletas de jugarse en la última franja horaria.

A domicilio, el equipo franjiverde debe visitar a la Ponferradina, Las Palmas, Racing de Santander, Mirandés y Fuenlabrada. A excepción de la visita a tierras canarias, los otros cuatro partidos podrían tener un horario más temprano al ser en lugares más «frescos».

Lo que parece descartado es que se jueguen encuentros al mediodía y a primera hora de la tarde, como se hacía hasta la suspensión de la competición, porque el fuerte calor pondría en riesgo la salud de los futbolistas.

El primer partido del cuadro de Pacheta en el regreso de la competición, salvo cambios de última hora, será frente al Extremadura el fin de semana de entre el 12 y el 15 de junio. Por delante el Elche tiene dos semanas para seguir entrenando y una de preparación del encuentro.

El Gobierno abre la puerta a la vuelta del fútbol y esta semana podrían entrenar ya juntos todos los jugadores

El Gobierno abre la puerta a la vuelta del fútbol y esta semana podrían entrenar ya juntos todos los jugadoresCuando parecía que la agenda se complicaba y que el regreso del fútbol se podía retrasar una semana más y producirse a partir del 19 de junio, en su comparecencia de ayer, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer que a partir del 8 de junio ya se podrían disputar competiciones profesionales de fútbol. Algo que fue recibido con satisfacción, por LaLiga, clubes y jugadores. De momento, aún no hay fecha concreta porque antes se deben ir cumpliendo fases. La 1 (preparación de los entrenamientos), la 2 (entrenamientos individuales) y la 3 (entrenamientos con grupos de máximo diez jugadores) ya se han superado. Pero ahora queda saber cuándo empieza la fase 4, en la que ya podrá entrenar toda la plantilla junta como antes de la crisis del coronavirus, que podría ser esta misma semana, y desde cuándo van se inician las concentraciones para aislar a los futbolistas en hoteles o en ciudades deportivas para evitar contagios. Los entrenadores han pedido un mínimo de 15 días en la fase 4 para que sus equipos recuperen tono físico y rodaje.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats