La SD Ponferradina, rivil del Elche CF este lunes (19.30 horas) tan solo ha logrado derrotar al conjunto ilicitano en una ocasión. Según informa EFE Ponferrada, fue en la temporada 2015-16, precisamente en la última visita del cuadro franjiverde a El Toralín y que acabó suponiendo a la finalización de la temporada el descenso del conjunto berciano.

El triunfo con tantos del capitán Yuri -que volverá a estar hoy en El Toralín- y Berrocal, llegó en el inicio de un campeonato de infausto recuerdo para el equipo berciano que acaabó volviendo a Segunda División B en el que fue su último descenso de categoría.

Elche y Ponferradina tan solo se han encontrado en Segunda División y en una eliminatoria, a partido único, de la Copa del Rey en 2006 con triunfo ilicitano por la mínima 1-0, un resultado que ha repetido el Elche en su terreno ante la SD Ponferradina en otras tres ocasiones más, la última esta misma temporada en la primera vuelta, con tempranero tanto de Yacine en el minuto 4.

También venció por idéntico resultado el Elche en la temporada 2010-11 con tanto de David Sánchez en una campaña en la que también los bercianos acabarían descendiendo de categoría, acompañando a Granada, AD Alcorcón y FC Barcelona B.

La primera visita ilicitana a El Toralín se saldó con empate (1-1) en noviembre de 2006, en el debut de los locales en la categoría de plata, cuyo paso igualmente fue efímero, para caer por la 2-0 en terreno de su rival. Volverían a encontrarse ambos equipos en Segunda División tras el ascenso de la Deportiva, en la temporada 2012-13 con el resultado más amplio en Elche para los locales (4-2) y un nuevo empate en campo blanquiazul (1-1).

La temporada del último doble enfrentamiento liguero, la 205-16, llegó la mencionada única victoria berciana (2-0) y derrota por la mínima 1-0 en Elche.