Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tres partidos para recortar un punto

El Elche sale de los puestos de «play-off» tras la victoria del Rayo y ya no depende de sí mismo - La próxima jornada puede resultar decisiva

Los jugadores del Elche, durante el entrenamiento de ayer en el polideportivo de Altabix. E.C.F.

El Elche ha salido de las posiciones de «play-off», que mantenía prácticamente de forma ininterrumpida desde la jornada 25. El Rayo, tras su triunfo de ayer frente al Numancia (3-2), ha desbancado a los franjiverdes de la sexta posición y, a falta de solo tres jornadas para finalizar la liga regular, el conjunto de Pacheta ya no depende de sí mismo para alcanzar el sueño de jugar las eliminatorias por el ascenso.

En los tres partidos que restan, los ilicitanos deben recortar un punto al equipo de Paco Jémez. En igualdad de puntuación, el Elche quedaría por delante en la clasificación merced a que tiene el «gol-average» a su favor después de que sus enfrentamientos directos terminasen con empate (1-1) en el Martínez Valero y victoria en Vallecas (2-3).

La próxima jornada puede ser decisiva y puede marcar el devenir del destino final. Los franjiverdes reciben el lunes (21.45 horas) al Albacete, que tras su empate de ayer con el Sporting de Gijón, ha salido de los puestos de descenso, pero sigue en una posición complicada con un solo punto de ventaja sobre la zona fatídica. Por su parte, el Rayo visita al Almería, que ayer perdió en Girona (1-0) y, aunque remotas, aún alberga esperanzas de conseguir la segunda plaza de ascenso directo, que tiene a cuatro puntos.

Posteriormente, en la penúltima jornada, los ilicitanos jugarán en el campo del Fuenlabrada, que todavía tiene opciones de «play-off» y recibirán la última jornada al Oviedo, que podría llegar al Martínez Valero con la salvación asegurada. Por su parte, tras jugar en Almería, los vallecanos tienen dos encuentros, teóricamente, asequibles frente al Las Palmas, que ya no se juega nada, en casa; para terminar en El Sardinero ante el descendido Racing.

A falta de tres encuentros, el Cádiz (69 puntos) tiene todas las papeletas para subir directamente y la otra plaza se la van jugar el Huesca (64), el Zaragoza (62), que ayer empató en Tenerife (1-1); y el Almería (60). El Girona (59), con su triunfo de ayer, prácticamente asegura su presencia en el «play-off» y aunque podría alcanzar al Huesca es casi imposible.

Una plaza por decidir

De esta forma, quedan un solo puesto de promoción de ascenso por dilucidar, en una lucha con hasta seis aspirantes separados solo por tres puntos: Rayo (56), Elche (55), Fuenlabrada y Tenerife (54) y Mirandés y Alcorcón (53). Todos ellos van a protagonizar una lucha encarnizada hasta el último minuto de la última jornada.

Los ilicitanos y los alfareros parten con la «teórica» ventaja de disputar dos partidos en casa y solo uno fuera, mientras que el resto tendrán que disputar dos envites a domicilio, aunque eso no suele influir con tanto en juego.

Con una clasificación tan igualada, el «gol-average» particular puede resultar decisivo en caso de empate a puntos. El conjunto de Pacheta lo tiene ganado con Girona, Rayo, Mirandés y Alcorcón. Al Girona le venció en los dos encuentros (0-2) y (1-0), con el Rayo empató en casa (1-1) y ganó en fuera (2-3), al Alcorcón le superó en Santo Domingo (1-2) y empató (1-1) en el Martínez Valero y al Mirandés también le gana en los enfrentamientos directos, a pesar de la derrota del martes en Anduva (1-0) gracias al triunfo en el coliseo ilicitano (4-2). Con el Fuenlabrada todavía tiene jugar el segundo partido en la penúltima jornada, mientras que con el Tenerife lo tiene perdido después del empate en el Martínez Valero (1-1) y la derrota en el Heliodoro Rodríguez López (1-0).

La lucha, tanto por el ascenso, «play-off» como por el descenso, con cuatro equipos Ponferradina (48), Deportivo (48), Oviedo (47), Albacete (46), Lugo (45) y Numancia (44) está al rojo vivo. Racing y Extremadura ya están descendidos y quedan dos puestos.

Calendarios complicados

Tanta igualdad por arriba y por abajo hace que los calendarios de todos los conjuntos sean complicados. A Rayo le queda Almería, Las Palmas y Racing; y al Elche, Albacete, Fuenlabrada y Oviedo.

El Fuenlabrada visita en la próxima jornada el Carranza para medirse a un Cádiz que, en caso de victoria, festejaría el ascenso a Primera División; luego recibe a los franjiverdes para terminar en Riazor frente al Deportivo.

El Tenerife, que ayer dejó escapar la oportunidad de superar al Elche con su empate ante el Zaragoza (1-), tiene un calendario complicado porque debe visitar al Alcorcón, inmerso en la lucha por la promoción, y al Numancia, que se está jugando la permanencia. Mientras que en el Heliodoro Rodríguez López recibirá en el último partido al Lugo, que también está intentando bajar.

Tampoco el Alcorcón va a disfrutar de un camino plácido. Juega en casa ante los tinerfeños, luego se desplaza a Lugo y termina en Santo Domingo contra el Girona, que estará ya pensando en las eliminatorias por el ascenso.

Curiosamente, el Mirandés, que, a priori, es el que más complicado lo tiene, debe medirse a tres rivales con poco en juego. El sábado visita a Las Palmas, posteriormente se recibirá en Anduva al Deportivo, que también tiene los deberes hechos, para acabar en el campo del Lugo, que en podría afrontar el encuentro ya descendido.

En fútbol todo pasar y las sorpresas están a la orden del día. Pero, tal y como se encuentra la clasificación y con los encuentros que cada equipo tiene por delante, todo hace indicar que Elche y Rayo Vallecano son los rivales que se van a jugar la única plaza que queda de «play-off». Los franjiverdes están obligados a sumar, como mínimo, entre siete y nueve puntos, porque parece que el Rayo, salvo en Almería, no va a fallar. La situación se ha puesto complicado, pero no imposible. Los ilicitanos sabrán el lunes el resultado del Rayo antes de jugar ante el Albacete.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats