Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El CSD califica como «grave» la actuación del Fuenlabrada y LaLiga

El Ministerio asegura que el domingo tenían que haber informado de los positivos y que el conjunto madrileño no debió viajar a La Coruña

Javier Tebas, presidente de LaLiga. david fernández/EFE

El Consejo Superior de Deportes (CSD) emitió ayer un comunicado en el que informó que ha solicitado a LaLiga un informe sobre todo lo que aconteció entre el sábado y el lunes por la tarde relacionado con los positivos de los jugadores y técnicos del Fuenlabrada.

El CSD señala que tanto LaLiga como el club madrileño conocían desde el sábado a las 22.30 horas el primer positivo, por lo que considera que en ese momento «se debió haber establecido una comunicación fluida con la autoridad sanitaria. Además, califica como «grave» que «el club y LaLiga conocieron el domingo a las 22.30 que había tres positivos más», y recuerda que «se considera que existe un brote cuando hay tres contagios y, a esas horas había cuatro», por lo que se debió comunicar a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid».

Desde el Ministerio de Cultura y Deportes aseguran que «se cometió un grave error al emprender el viaje» a A Coruña y que los jugadores que se hicieron la prueba el lunes por la mañana «debían quedar aislados hasta conocerse los resultados», algo que ocurrió cuando ya estaban en tierras gallegas».

Desde el CSD aseguran que el Fuenlabrada «no debió viajar el lunes por un principio elemental de prudencia, incluso en caso de que sea cierto que los restantes PCR practicados el mismo domingo fueran negativos».

El Ministerio es tajante e indica que «parece que el Fuenlabrada incumplió los protocolos». Desde el Consejo Superior de Deportes van más allá y recuerdan que «el responsable de aplicar correctamente los protocolos es el club y el responsable de garantizar que así se hace es LaLiga».

El Ministerio de Cultura y Deportes admite que la decisión de suspender el partido entre el Deportivo y el Fuenlabrada fue la más correcta. Sin embargo, recuerda que «desde el mismo domingo tenían que haber informado tanto al CSD como a la Real Federación Española de Fútbol», por lo que critican que «no hubo la diligencia debida para informar a las autoridades deportivas y al CSD no supo lo que sucedía hasta bien entrada la tarde del lunes».

«La actuación del CF Fuenlabrada ha puesto en riesgo la salud de sus jugadores, la salud pública y la competición en su conjunto», afirman, a la vez que y lamentan que «no podemos permitir que una mala aplicación de unos buenos protocolos empañe el esfuerzo extraordinario realizado por todo el deporte español, siempre bajo la supervisión sanitaria».

Ante esta situación, el Consejo Superior de Deportes solicita «tanto a LaLiga como a la RFEF, a través de su Comité de Competición, que estudien estos extremos y apliquen las medidas que consideren oportunas para evitar que un incidente semejante vuelva a repetirse en un futuro».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats