Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Joaquín Buitrago, de presidente representativo a desenmascarar a Tebas

El abogado ilicitano solo había tenido un papel institucional desde que fue nombrado en agosto de 2019. Con el «caso Fuenlabrada» se ha puesto en primera línea y ha cargado duramente contra LaLiga

Joaquín Buitrago, presidente del Elche. antonio amorós

Joaquín Buitrago Marhuenda (Elche, 04-05-1964) asumió la presidencia del Elche en agosto de 2019 tras la dimisión de Diego García. Su nombramiento fue una sorpresa porque, a pesar de que desde el mes de marzo de ese mismo año venía desempeñando las funciones de consejero como representante de Sepulcre y la empresa Tenama Inversiones, apenas había estado relacionado con el club ilicitano, salvo en su condición de fiel aficionado y abonado franjiverde.

Su elección fue más una estrategia de Sepulcre para tener al frente de la entidad a una persona de confianza, abogado de profesión, que supervisara cualquier cosa que se firmase. Su papel como presidente era simplemente representativo en actos institucionales y en los partidos. Apenas había intervenido públicamente en cuestiones deportivas y en el día a día del club, excepto como portavoz en alguna junta de accionistas.

Tras la compra el pasado mes de diciembre del paquete mayoritario de acciones de Bragarnik a Sepulcre se especuló con un posible relevo en la presidencia y el nombramiento de una alguien directamente relacionado con el inversor argentino. Pero no fue así y Buitrago siguió como presidente acudiendo a los partidos y a los actos institucionales.

Siempre ha intentado mantenerse en la sombra y ayudando al Elche dentro de sus posibilidades. Su puesto, como él mismo reconoce, era estar en «banquillo» acompañando. Pero con la explosión del «caso Fuenlabrada» le ha tocado salir a jugar y lo ha hecho defendiendo a capa y espada al club ilicitano, cargando duramente contra LaLiga y desenmascarando a su presidente, Javier Tebas. Algo que ha sorprendido y, a su vez, ha sido recibido con muy buen agrado por parte de la afición.

Asumió el papel de azote

En un principio, esa función la pudo asumido la directora general, Patricia Rodríguez. Pero Joaquín Buitrago ha entendido que la directora general se encontraba en una situación complicada al ser también la vicepresidenta de LaLiga, algo que en la entidad franjiverde siguen defendiendo que es bueno para los intereses del Elche.

En la rueda de Prensa del pasado miércoles, el presidente del Elche no tuvo reparos a la hora de criticar las decisiones de la Patronal del Fútbol y aseguró que «LaLiga SmartBank está considerada la segunda mejor del continente, pero algo mal se está haciendo cuando es portada de todos los telediarios y hay un sentimiento de indignación generalizado. Aquí, el gran perjudicado es el Elche».

Además dijo que, si el partido aplazado entre el Deportivo de La Coruña y el Fuenlabrada se disputa finalmente «será una ópera bufa y si se juega solo servirá para regalarle la sexta posición a un equipo o, mejor dicho para arrebatárselo a otro como es el Elche que se lo ha ganado en el campo».

Joaquín Buitrago tampoco tuvo dudas a la hora de acusar a Javier Tebas de partidista por la defensa a ultranza que está haciendo del conjunto madrileño. «LaLiga somos todos y su presidente no puede tomar parte por el Fuenlabrada». Incluso sacó a la luz el hecho de que su hijo esté en la entidad fuenlabreña. «Hemos conocido también que su hijo es el secretario del club madrileño y, por tanto, no debería tomar parte por una relación de amistad o familiar. Es el presidente de todos y debería mantener una posición neutral».

El abogado ilicitano también ha participado directamente en las elaboración del recurso y las alegaciones que ha presentado la entidad para que le den por perdido el partido al Fuenlabrada. Incluso sueña con que todo salga bien y jugar el «play-off». Hasta podría pasar a la historia como uno de los pocos presidentes que ascendió al Elche a Primera.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats