Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La propuesta del juez instructor acerca al Elche al «play-off»

El jurista de la Federación Española propone, como medida cautelar, que se le dé por perdido 3-0 al Fuenlabrada su partido frente al Deportivo

La propuesta del juez instructor acerca al Elche al «play-off»

El Elche está mucho más cerca de disputar el «play-off» de ascenso a Primera División. El juez instructor del expediente del «Caso Fuenlabrada», Esteban Díaz Sánchez, emitió anoche una propuesta al Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) recomendando, como medida cautelar, que se le dé por perdido, por el resultado de 3-0, el encuentro que el conjunto madrileño tenía que haber disputado frente al Deportivo de La Coruña y que fue suspendido por los positivos por coronavirus en el cuadro fuenlabreño.

De esta forma, si Competición ratifica hoy la propuesta, el cuadro de Pacheta ocuparía definitivamente la sexta plaza y sería el equipo que se enfrente al Real Zaragoza en una de las semifinales de la promoción de ascenso.

El informe del instructor, señala que «dadas las circunstancias ocasionadas por la actuación del club (Fuenlabrada), la consecuencia inmediata es que el expedientado contaría ahora con ventaja al conocer los resultados obtenidos por sus rivales en la lucha por los playoffs y de enfrentarse a un rival descendido», y además que «si en el marco del presente procedimiento y dada la flagrancia y gravedad de la infracción cometida, terminase atribuyéndose responsabilidad al Fuenlabrada y la misma se tradujera deportivamente, podría afectar a la clasificación final de forma decisiva, por lo que la no adopción de la presente medida podría causar perjuicios de imposible reparación a clubes como el Elche, que no habría podido jugar el play-off pese a que la resolución final del procedimiento sí se lo hubiera permitido.

Se trata del mismo argumento que presentó la entidad ilicitana dentro de las alegaciones que envió la pasada semana al Comité de Competición.

La propuesta del juez instructor es una medida cautelar con el propósito de que, a la vez que se va aclarando el caso, permita que la competición siga avanzando y pueda llegar a su fin lo antes posible para no interferir en el comienzo de la próxima temporada. Algo que preocupa y mucho tanto a LaLiga como a la RFEF porque el próximo verano hay Eurocopa y la fecha del 12 de septiembre, que es la inicialmente marcada para dar inicio a la siguiente liga, ya comprime mucho el calendario, a pesar de que hay incluidas seis jornadas intersemanales.

Con esta recomendación, que no debe tener problema de contar con el visto bueno, tanto de LaLiga como de la Federación Española, se puede poner ya día y hora a las eliminatorias por el ascenso, si no hay más problemas con los dos positivos del Almería y del Real Zaragoza, y disputar, en menos de dos semanas, el «play-off» y dar por concluida la presente campaña.

En el Elche recibieron anoche con satisfacción y optimismo la noticia, aunque era la esperada, como así figura en los argumentos del recurso del club ilicitano. Se espera que a lo largo del día hoy, el Comité de Competición ratifique la propuesta y, por fin, ya se pueda ver luz a un largo túnel que se ha alargado once días desde que el pasado 20 de julio se disputó la última jornada de la liga regular.

El descenso tardará más

A pesar de que se apruebe esta medida cautelar, el expediente continuará abierto porque hay otros equipos, como son el Deportivo y el Numancia, que también se han personado y han presentado sus alegaciones, que van más enfocadas en la lucha por el descenso, algo que tardará en decidir, pero que no cuenta con tanta premura de tiempo porque no influye a la finalización de la competición.

El juez instructor también deberá decidir si, finalmente, el Fuenlabrada ha incurrido en una negligencia o ha cometido una falta grave que sea susceptible de un castigo duro, que en ese caso sería el descenso administrativo de los madrileños y que posibilitaría la permanencia de los gallegos.

Pero, para ello, debe estudiar con más profundidad todos los acontecimientos ocurridos desde el sábado 18 de julio, cuando supuestamente aparecieron los primeros positivos en el club madrileño, hasta la suspensión del partido. Un tema que puede acabar, incluso, en la justicia ordinaria.

El Almería vuelve a entrenar y el Zaragoza no tiene más positivos

El «play-off» de ascenso se va aclarando. A la propuesta del instructor de dar por perdido el partido al Fuenlabrada y que el Elche sea sexto, se une que el Almería volvió a los entrenamientos en la tarde de ayer, después de que los resultados de las nuevas pruebas PCR de su plantilla hayan dado negativo. Lo mismo ha ocurrido con el Zaragoza, que conoció la buena noticia a última hora de la noche. Los cuatro equipos de la promoción están preparados para jugar.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats