El Elche CF disputará esta temporada una fase de ascenso a Primera División por tercera vez en su historia, ya sea en formato de eliminatoria directa o por medio de una liguilla.

El equipo ilicitano ya disputó este tipo de competición en el formato de eliminatorias en la temporada 2010-11 tras quedar tercero en la fase regular, si bien no pudo conseguir su objetivo tras ser superado en la última ronda por el Granada por el valor doble de los goles en campo contrario (0-0 y 1-1), informa Efe.

En la primera ronda, el Elche fue capaz de superar al Real Valladolid en una eliminatoria abierta que se decidió en el partido de vuelta, disputado en el Martínez Valero, gracias a dos tantos de falta de Edu Albacar (3-1) que hicieron inútil la ventaja pucelana en la ida (1-0).

También participó el Elche en una fase de ascenso a Primera en la temporada 1986-87, aunque en formato de liguilla en la llamada Liga del playoff.

Los puntos obtenidos en la fase regular contaban para la segunda fase, a la que entraban los 12 primeros clasificados de Segunda repartidos en dos grupos.

El Elche quedó encuadrado con el Hércules, el Valencia, que lograría el ascenso como campeón, el Logroñés, que subiría como mejor tercero, Recreativo de Huelva y Bilbao Athletic.

El equipo ilicitano llegó a esta fase lejos de la puntuación de los primeros, por lo que nunca tuvo opciones reales de pelear el ascenso a Primera.

El Elche ha logrado a lo largo de su historia cinco ascensos a la máxima categoría, pero todos ellos fueron directos y sin la necesidad de pasar por unas eliminatorias.

Esta será la segunda promoción de ascenso que dispute el Elche en tres años, ya que ya con José Rojo 'Pacheta' en su banquillo logró dar el salto de Segunda B a Segunda tras superar en las eliminatorias al Real Murcia (0-1 y 3-2), Sporting de Gijón B (2-1 y 1-2) y Villarreal B (2-0 y 2-1).

El conjunto franjiverde se medirá la próxima semana con el Zaragoza en la primera ronda del "play-off" de ascenso tras la victoria este viernes del Deportivo sobre el Fuenlabrada (2-1) que otorga la sexta plaza de LaLiga Smartbank al Elche.