"Basamos todo en el colectivo. Es nuestra fuerza". El entrenador del Elche José Rojo, Pacheta, ha apelado este miércoles a la cohesión y al sentimiento de unidad de sus jugadores como las claves para haber alcanzado la fase de ascenso a Primera División, que este jueves (22.00) les mide con el Zaragoza en el partido de ida de las semifinales.

"Es fundamental creer en una idea; que el jugador crea en él y en el compañero; que corras por ti y por el que está al lado", ha explicado el técnico en comparecencia telemática desde el hotel de San Pedro del Pinatar en el que se ha concentrado el Elche para preparar este asalto a Primera cinco años después del descenso administrativo de 2015.

"El entrenador debe molestar poco, pero hemos potenciado esta idea para ser más fuertes; que el jugador crea en lo que hace para ganar confianza".

De cara a este partido de ida ante el cuadro de Víctor Fernández, Pacheta ha confirmado que tiene a todos sus jugadores disponibles, con Nuke Mfulu ya plenamente recuperado de su lesión, y Óscar Gil y Josan Ferrández, "bastante bien" de sus molestias musculares.

Enfrente, el Zaragoza no podrá contar con su mejor jugador, el delantero hispano-colombiano Luis Suárez -"muy bueno", a juicio de Pacheta-.

El técnico burgalés ha recordado que en los dos partidos de LaLiga regular ganados porr el conjunto maño a los franjiverdes (1-0 en La Romareda y 1-2 en Elche) se dieron "circunstancias especiales" que favorecieron al Zaragoza pese a la buena actuación de sus hombres.

"Si no estás acertado contra un grande, lo acabas pagando", recalca el preparador, convencido de que su equipo "está concienciado para afrontar la eliminatoria con plenas garantías.

Pacheta considera "muy importante" contar en su vestuario con jugadores como Nino y Manuel Sánchez, que ya tienen la experiencia de haber ascendido a Primera en un "play-off" con el Osasuna, así como otros siete jugadores que lograron subir a Segunda A por el mismo sistema de competición.

Al comparar esta fase de ascenso con la del Elche a Segunda A hace dos años y dos meses, el entrenador asegura que no se fija en la entidad de los rivales, ni en el numero de partidos -ahora son dos eliminatorias y no tres como en la anterior-, "sino que sólo miramos lo inmediato, el próximo partido; el camino es lo que nos lleva hasta allí".

También ha recordado que en el último ascenso franjiverde se midieron con dos filiales muy potentes, Villarreal B y Sporting B, "en los que jugaban futbolistas que ahora militan en Primera y Segunda División".

Sobre la ausencia de público por la pandemia, el técnico considera que el "factor campo" pierde influencia y lamenta que los dos estadios con mayor capacidad de LaLiga, el Martínez Valero y La Romareda, no puedan abrir sus puertas a más de 30.000 aficionados en los dos partidos.

Pacheta cree que hubiera sido mejor un formato de "play-off exprés" a partido único para resolver la tercera plaza de ascenso a Primera y ha ensalzado el sacrificio de su equipo para soportar "la presión y el estrés" de los últimos meses, "que no la aguanta el ser humano".

"Estuvimos dos meses confinados, luego un mes de entrenamientos individuales, un mes y medio jugando domingo-miércoles, tres semanas de entrenamiento sin saber si vas a competir y ahora encerrados en un hotel para esta eliminatoria", ha destacado el técnico, que ha vuelto a resaltar la ilusión con la que afronta el play-off su equipo.