El Elche jugará la final del play-off de ascenso a Primera División gracias a un gol de Nino en el minuto 81, cuando el partido parecía abocado a una prórroga que ninguno de los dos quería. El Zaragoza fue superior en todo el partido y el Elche apenas inquietó la puerta de los aragoneses hasta pasada la hora de juego, con un tiro de falta de Fidel. Sin embargo, el Zaragoza perdonó demasiado y el Elche supo resistir. A falta de nueve minutos para el final, un gran pase al espacio de Víctor Rodríguez lo aprovechó Juan Cruz, que apuró la línea de fondo y centró al primer toque un balón que, tras un rechace, cayó en los pies de Nino, que controló y mandó raso a las mallas.

Tal y como anunció el sábado, Pacheta "revolucionó" la alineación titular para refrescar a un equipo muy cargado en esta incierta mini-temporada tras el confinamiento. Sólo cuatro jugadores repitieron en La Romareda con respecto al partido de ida (Edgar Badia, Gonzalo Verdú, Juan Cruz y Nino). De modo que el técnico apuró a fondo para oxigenar todas las líneas de su equipo: Óscar Gil y Dani Calvo en la zaga; Manuel Sánchez y el añorado Víctor Rodríguez en el centro del campo; Josan Ferrández y Fidel en los extremos y Dani Escriche en punta por el sancionado con dos partidos Jonathas de Jesús. En este último envite, el preparador no quería verse superado en el apartado físico. Enfrente, y por contraste, el técnico zaragocista Víctor Fernández sólo apostó por una novedad: Álex Blanco en lugar del veterano Zapater.

El Elche, que entró al partido serio y comprometido, se terminó viendo superado en el centro del campo en el primer tiempo, con un Manuel Sánchez condicionado por una tempranera y evitable tarjeta amarilla. Un tiro de Guti desde la frontal dio el primer aviso a Edgar Badia, que despejó con seguridad pese a estar tapado. Poco antes el Elche había dado un pequeño fogonazo con un centro raso y tenso de Josan desde la derecha que Fidel no acertó a rematar.

Sin embargo, la superioridad del Zaragoza se fue diluyendo y en el ecuador del primer tiempo Escriche tuvo en su cabeza el 0-1 después de un centro medido de Juan Cruz, poseedor de una zurda privilegiada. El remate del ariete del Elche se marchó desviado y el colegiado señaló un discutido fuera de juego.

A la media hora de juego Kagawa, un futbolista de otra categoría, se inventó un pase con el exterior que plantó solo a Linares ante Badia, pero se le hizo largo el trayecto y terminó disparando muy centrado, donde apareció como siempre el portero franjiverde.

En la reanudación Burgui buscó las cosquillas a Óscar Gil y el Zaragoza arrinconó al Elche. En el 50' una internada de nuevo por el carril zurdo de los maños acercó el balón a la frontal, donde Kagawa disparó con maldad y su intentona besó el larguero, tras lanzarse Dani Calvo a la desesperada a los pies del japonés.

Tras ello, Pacheta agitó el banquillo y dio entrada a Folch e Iván Sánchez. El Zaragoza se hizo amo y señor del partido pero pagó caro la ausencia de Luis Suárez, su goleador, que el Watford retuvo tras alargarse los play-off. Atrincherados y agobiados por los aragoneses, el Elche encontró petróleo en una falta muy lejana que Fidel colocó en la misma escuadra. Una estirada del portero Cristian Álvarez, inédito en todo el partido, evitó el gol de los franjiverdes.

Poco pudo hacer el guardameta argentino diez minutos más tarde con el disparo de Nino que supuso el 0-1. En el 85' Óscar Gil cometió penalti pero Edgar Badia aguantó a Ros, que disparó a lo Panenka y el Elche llegó con tranquilidad al fin del partido. La ida de la final será el jueves contra el Girona en el Martínez Valero; la vuelta, el domingo.