El Elche ha anunciado este martes que José Rojo "Pacheta" no seguirá como entrenador del conjunto ilicitano en Primera División. La entidad franjiverde ha comunicado que el preparador burgalés y el Elche separan sus caminos después de dos años y medio plagados de éxitos en los que Pacheta ha conseguido llevar al equipo del Martínez Valero del pozo de la Segunda División B a la liga de las estrellas.

La falta de "afecto" por parte del nuevo dueño del club, Christian Bragarnik, ha sido determinante para que ni siquiera se haya mantenido una reunión para plantear una posible renovación.

A continuación reproducimos el comunicado del Elche CF:

"José Rojo Martín 'Pacheta' no continuará como entrenador del Elche CF. El técnico burgalés y el club ilicitano separarán sus caminos después de estar vinculados desde el 27 de febrero de 2018 hasta el día de hoy cerrando un ciclo glorioso y triunfal que quedará grabado en la memoria de todos los aficionados franjiverdes. Casi tres campañas donde el equipo pasó de Segunda B a Primera. Un ascenso meteórico de un técnico que ya es parte de la historia más dorada del Club.Pacheta llegó al Elche con el club en Segunda B, con la ambición de crecer y situarse la zona alta de la tabla para pelear el retorno a Segunda en sólo un año. Tras un agónico play-off donde se eliminó al Real Murcia, Real Sporting B y Villarreal B, el Elche consiguió el ascenso a Segunda. Dejando episodios para el recuerdo como el célebre gol de Nino en Mareo o el ascenso en Villarreal. El grupo se fue fortaleciendo y consiguiendo encontrar la madurez en la temporada del retorno al fútbol profesional. Con una permanencia peleada con firmeza. Un preludio para lo que vendría el año que viene.El Elche, siendo el quinto presupuesto más bajo de la categoría, dejó claro ser un grupo fuerte, férreo y capaz de hacer frente a cualquier tipo de circunstancia. Ni los golpes, ni los infortunios cambiaron su mentalidad. Al revés. Fortaleció su convicción en el trabajo diario, la humildad y las ganas de prosperar. Una mentalidad impulsada de forma coral desde Pacheta y su cuerpo técnico, que caló hondo en la plantilla franjiverde y que cautivó a toda la afición.Posiblemente haya sido la temporada más atípica vista hasta ahora por las circunstancias originadas por el Covid-19. Una situación que frenó a un Elche que venía en línea ascendente y en un momento de forma fantástico. Pero ningún contexto pudo detener el ímpetu de un grupo capaz de reinventarse a diario, reponiéndose a cualquier circunstancia y con unas ganas feroces por clasificarse para una emocionante e ilusionante promoción de ascenso a Primera. Pacheta ha sido el director de un equipo fabuloso. Todos en consonancia para trabajar y pelear; todos con la ambición de ser cada día mejores. Su esfuerzo les ha llevado a culminar un play-off perfecto, único e inmaculado: el primer equipo que asciende en la promoción sin encajar un gol. Eliminando al Real Zaragoza y al Girona. Pacheta ha cerrado un ciclo imborrable. Es eterno. Su legado será recordado y apreciado, con el cariño y devoción que cada aficionado franjiverde ha demostrado al técnico durante su estancia. Una gratitud eterna para el entrenador que hizo soñar a toda una ciudad, a una provincia y todos los seguidores de otros puntos nacionales e internacionales. La persona que devolvió la sonrisa a miles y miles de personas. Gracias, Pacheta".

Elogios en redes sociales

Varios jugadores del Elche y numerosos colectivos de aficionados han despedido este martes con agradecimiento y elogios al entrenador José Rojo ‘Pacheta’.

El portero Miguel San Román, suplente durante casi todo el campeonato, dedicó unas palabras al entrenador burgalés, al que le dio las “gracias” por todo. “Ha sido un largo y costoso camino hasta la gloria pero ha sido un honor recorrerlo todos juntos. Toda la suerte del mundo a ti y a tu cuerpo técnico”, dijo el portero cedido por el Atlético de Madrid.

También Gonzalo Villar, ahora jugador de la Roma, agradeció al entrenador su labor formativa en el año y medio que estuvo a sus órdenes en el Elche.

“Fuiste como un padre para mí tanto a nivel deportivo como cuando me tocó tomar la difícil decisión de salir del club de mi vida. Sólo puedo decir gracias por todo lo que me enseñaste. Toda la suerte del mundo jefe”, ha comentado el centrocampista.

La Federación de Peñas del Elche, colectivo que aglutina al mayor número de seguidores, también ha querido rendir tributo a su entrenador en las últimas temporadas y gran artífice de dos ascensos.

“Míster, solo podemos decirte que estamos infinitamente agradecidos por tu trabajo y profesionalidad, por devolver a la ciudad la ilusión y devolver al Elche a la Primera División. Estarás siempre en el olimpo de los dioses franjiverdes. Mucha suerte”, afirman en su comunicado.

Incluso un antiguo colaborador en el cuerpo técnico, el ex portero internacional de fútbol sala y actual segundo entrenador del Cartagena FS, Rafa Fernández, quiso rendir tributo al entrenador castellano.

“Unió al club. Empatizó con todos los empleados. Ayudó al fútbol base. Hizo que la afición se ilusionara y volviera a creer. Sube al equipo a 1ª División. ¡Ese es Pacheta¡ Toda mi admiración. Suerte allá donde vayas, amigo”, escribió el valenciano en su perfil de Twitter.