Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

DIRECTORA GENERAL DEL ELCHE CLUB DE FÚTBOL

Patricia Rodríguez: «El ascenso debe servir para liquidar la deuda, mejorar el estadio y crecer como club»

Es la responable de las finanzas del club ilicitano y asegura que, con el ascenso a Primera División, tienen una gran oportunidad para liquidar definitivamente todas la deudas que la entidad franjiverde viene arrastrando desde hace mucho tiempo y comenzar una nueva etapa partiendo desde cero. Afirma que no van a repetir los errores que se cometieron tras el ascenso de 2013 y que han aprendido la lección.

«Que nadie tenga dudas, siempre he luchado por el bien del Elche»

P ¿Cómo ha recibido el ascenso?

R De la mejor manera posible, como no podía ser de otra manera. Ha sido una gran alegría. Hace un año estamos con la permanencia en Segunda y ahora estamos en Primera, con lo que ello significa para la estabilidad del club y el salto sustancial que se puede dar en nuevos proyectos y crecer como de cara al futuro.

P En su primera temporada en el club, el Elche ha llegado a Primera. Eso se llama llegar y besar el santo... ¿Se lo esperaba?

R Habíamos planificado la temporada para la permanencia. Es verdad que antes del parón, los resultados, las sensaciones y las informaciones que nos llegaban tras los entrenamientos eran muy buenas y veíamos mucha posibilidades. Prueba de ello es que toda la recta final de la Liga no salimos de puestos de «play-off» y eso es muy significativo. No ha sido llegar y besar el santo porque han sido 15 meses muy complicados, con muchos problemas y cuestiones por resolver, pero ha sido un final feliz.

P ¿Qué significa este ascenso para el club?

R Significa una nueva etapa, poder liquidar muchos temas pendientes y pensar en crecer con nuevas líneas y vías de ingresos. Poder invertir en el estadio, que es nuestra casa y es de nuestra propiedad, para ir mejorándolo para que cuando nuestros aficionados puedan venir, que lo estamos deseando y los echamos mucho de menos, puedan disfrutar y pasar más tiempo con nosotros.

P Las deudas que arrastra el Elche son la última parte con Hacienda y el convenio de acreedores. ¿Se va a poder liquidar?

R Esa es la idea principal, liquidar y salir, por fin, de esa situación y dejar atrás una época compleja y empezar de cero. Se ha hecho mucho trabajo en los últimos meses para ordenar y sanear la parte económica y con el ascenso podemos darle el empujón definitivo.

P ¿Eso quiere decir que se va a intentar rebajar los plazos para liquidar el convenio de acreedores que era para diez años?

R Lo principal es liquidar la deuda privilegiada, que no llega a los dos millones de euros y, a partir de ahí, ir saneando y cambiando las cosas. Una vez que lo consigamos ya veremos la otra parte.

P ¿Qué cambia de Segunda a Primera División?

R Que los ingresos se multiplican de manera exponencial. LaLiga Santander es muy distinta a la LaLiga Smartbank, a pesar de que estamos en un año complicado con la pandemia y con la incertidumbre. Estamos trabajando para construir un equipo competitivo.

P Cuando el Elche subió a Primera en 2013 parecía que las medidas para sanear el club iban a ser las mismas y, luego, fue todo lo contrario. ¿Cometerán los mismos errores?

R Para nada. La intención es liquidar todas las deudas y no volvernos locos a la hora de gastar. En aquel momento estaba ya implantado el control financiero de LaLiga, pero no estaba tan interiorizado como ahora. Tenemos la lección más que aprendida.

P ¿Y eso lo tiene claro el máximo accionista Christian Bragarnik?

R Se tendrá que adaptar. Sabe que hay unas medidas económicas preventivas y unas normas que tiene que acatar porque todo eso redunda en la competición y está permitiendo contar cada vez con clubes más saneado gracias al control de LaLiga.

P Se habla de que los ingresos pueden estar entorno a los 40-45 millones de derechos televisivos y algo menos de 30 el límite salarial para la la plantilla...

R Por ahí va a andar. Estamos esperando las cifras de LaLiga, pero esas son las cantidades que más o menos estamos barajando.

P ¿Tienen previsto lanzar alguna campaña de abonos para poder ingresar por este concepto?

R Estamos trabajando en ello y vamos a ver qué pasa. Confío en que no tardemos mucho tiempo en poder tener público en los estadios. Estamos viendo como en otras disciplinas como conciertos o toros con público. Incluso ha habido un partido de baloncesto entre el Baskonia y el Bilbao Basket con público. Confío en que el problema se solucione y pronto.

P ¿Pero podría ser hasta tal punto de poder disponer de las 30.000 butacas del estadio Martínez Valero?

R Ojalá. Si aparece una vacuna que sea accesible para todo el mundo podría ser. Si no, buscaríamos otro tipo de medidas para tener algo de público.

P La afición está un poco nerviosa después de la marcha de Pacheta, la venta de Juan Cruz y la no llegada de fichajes. Qué mensaje le podía trasladar a los seguidores para tranquilizarla?

R Estamos trabajando para configurar una plantilla lo más competitiva posible. Nosotros comenzamos la Liga el 26 de septiembre, tenemos todavía casi un mes por delante para fichar. Queda tiempo y estamos viendo cuáles son los jugadores más idóneos que estén a nuestro alcance. Lo que queremos es no precipitarnos y que luego nos tengamos que arrepentir.

P ¿Va a tener el Elche un buen equipo en Primera División?

R En eso estamos trabajando para que el Elche se consolide y esté muchos años en Primera.

P ¿El ejemplo puede ser el Eibar donde usted estuvo y desde que ascendió no ha vuelto a descender a Segunda División?

R Cada sitio es distinto y tiene sus pros y sus contras. Tenemos que adaptarnos a cada situación y ojalá el Elche esté tantos años seguidos en Primera como lo está haciendo el Eibar.

P Con la presencia de Bragarnik como máximo accionistas, muchos piensan que el Elche se va a argentinizar. ¿Es esa la idea que tiene el máximo accionista?

R No tiene porque. Se han dicho muchos nombres de futbolistas argentinos y estamos viendo como se están yendo a otros equipos. Lo importante es encontrar buenos jugadores que se adapten a nuestros límites económicos.

«Que nadie tenga dudas, siempre he luchado por el bien del Elche»

La ejecutiva vasca también era, hasta ahora, la vicepresidenta de LaLiga y recibió críticas cuando Tebas se puso del lado del conjunto madrileño

Vivió momentos difíciles con todo el conflicto con el Fuenlabrada. Tenía que compaginar su cargo en la Patronal de Clubes con el directora general del Elche. Fue el centro de la diana de muchos aficionados que le acusaban de alinearse del lado de Tebas. Pero ella defiende que en todo momento ha mirado y ha defendido los intereses del club ilicitano. Después del ascenso dejará su cargo en LaLiga porque era la representante de Segunda División. Los dirigentes de la entidad franjiverde siempre han defendido que su buena relación con la Patronal es positivo para los intereses del Elche y aunque no estará en su órgano directivo lo aprovechará para facilitar temas importantes. 

P ¿Cómo vivió todo el caso Fuenlabrada?

R Para mí lo peor fue la incertidumbre. Fueron semanas muy complicadas porque nos jugábamos mucho. Este año no está siendo nada fácil y estamos viviendo situaciones más complejas, pero todo se aprende y me ha servido para sacar conclusiones y evolucionar.

P Recibió muchas críticas de los aficionados por ser la vicepresidenta de LaLiga y tener a Tebas como presidente. Incluso dijeron de usted que se había plegado a los intereses de LaLiga en vez a los del Elche...

R En ninguna de las dos partes nos hemos sentido cómodos y no llovía a gusto de nadie. Que nadie tenga ninguna duda de que he luchado por el bien del Elche, que es mi club y soy consejera y directora general. Tengo una responsabilidad y siempre voy a buscar el bien y lo mejor para mi club. No me la voy a jugar con otras cosas. Los aficionados pueden tener sus opiniones y las respecto, siempre que sean dentro de unos límites.

P Es vicepresidenta segunda como representante de los equipos de Segunda. ¿Qué va a pasar ahora con su cargo tras el ascenso?

R Que no puedo serlo porque estamos en Primera División y eso es una gran alegría.

P ¿Pero tiene pensado intentar seguir en el órgano directivo de LaLiga?

R Pronto hay elecciones de la Comisión Delegada y, en estos momentos, no voy a continuar y dejo la vicepresidencia.

P¿Se plantea la posibilidad de ser la representante de los equipos de Primera?

R El representante ahora es Miguel Ángel Gil del Atlético de Madrid y va a seguir.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats