El canterano Jony Álamo fue de los jugadores más destacados del Elche en el primer amistoso de la pretemporada, que terminó con victoria franjiverde, por 2-0, con goles de Nino y de Claudio Medina, uno de los futbolistas a los que la entidad franjiverde le busca una salida.

Jony, a pesar de sus 18 años, demostró un gran desparpajo en el centro del campo, quiso siempre el balón y volvió a demostrar sus buenas dotes técnicas que le llevaron a debutar con Pacheta la pasada temporada y ser titular en dos partidos de Liga, frente al Cádiz y Racing de Santander.

El joven jugador llamó a la puerta de Almirón y, aunque todavía tienen que llegar al menos dos refuerzos para el centro del campo, confirmó que puede ser un jugador importante de futuro que no se amilina ante nadie, independientemente de la categoría del rival.

Jony sabe que va a tener difícil encontrar un hueco y gozar de minutos en Primera División, pero si mantiene el nivel y la progresión está llamado a hacer cosas importantes.

Solo nueve del primer equipo

El nuevo técnico del Elche solo pudo utilizar a nueve de los 12 jugadores que tiene de la primera plantilla. Fidel y Víctor Rodríguez estuvieron trabajando con el readaptador Aitor Soler; mientras que Ramón Folch se sentó en el banquillo y calentó, pero, finalmente, no jugó ningún minuto.

El primer once del técnico argentino, que apostó por un claro 1-4-4-2, estuvo formado por Edgar Badia, Gerard Barri, Gonzalo Verdú, Josema, Salinas, Nuke Mfulu, Jony Álamo, Josan, Diego Bri, Nino y Pere Milla. Ante la ausencia de laterales en el primer equipo, el preparador argentino echó mano de los canteranos Barri, que sufrió en la derecha, y de Salinas, quien cumplió bastante bien en la izquierda.

En la segunda parte, Almirón dio descanso a Gonzalo Verdú, Josema, Josan, Nino y Pere Milla, cinco jugadores llamados a tener bastante protagonismo en los primeros partidos de Liga hasta que lleguen y se adapten los fichajes, y puso un once plagado de jugadores del filial.

Dani Calvo y Claudio, junto al Mfulu y el portero Edgar Badia, quienes disputaron los 90 minutos, fueron los únicos futbolistas de la primera plantilla que jugaron el segundo tiempo, en el que también estuvieron Barri, Nacho Pastor, Salinas, César Moreno, Jony Álamo, que jugó más escorado en la banda derecha formando a veces un 1-4-3-3; Diego Bri y Nacho Ramón.

Nino a los 22 minutos, con un remate a placer en el segundo palo, tras una jugada por la izquierda de Salinas y Bri abrió el marcador y se convirtió en el primer goleador de la pretemporada. No se cansa de marcar a sus 40 años. El 2-0 llegó en el minuto 48, al aprovechar Claudio Medina un error de la defensa del UCAM, en el que el delantero leonés, estuvo atento en la presión, robó la pelota y marcó a placer.

Ideas del nuevo técnico

En el primer encuentro de la era Almirón se vieron algunos detalles de lo que quiere el técnico argentino. El pivote, en este caso Nuke Mfulu, se incrustó entre los dos centrales para dar salida del balón, con los laterales abiertos. La pelota siempre se jugó desde atrás, con mucho toque y nada de rifarla, ni de pelotazos; y los delanteros intentaron realizar una presión alta.

El Elche tuvo el total dominio durante el primer tiempo, a pesar de que no disfrutó de muchas ocasiones de gol. La mayoría de las llegadas terminaron sin peligro. En la segunda parte, el UCAM aprovechó que los franjiverdes apenas contaban futbolistas de la primera plantilla para ejercer el control del juego.

Edgar Badia, al igual que Nino con su olfato goleador, demostró que sigue un gran nivel y realizó dos buenas intervenciones en el primer tiempo. Una con un despeje a una mano en el minuto 37, tras un disparo desde la frontal después de una falta lateral; y otra en el 42 en un golpe franco que iba ajustado al poste.

Del primer amistoso no se puede sacar muchas conclusiones porque al Elche le faltan todavía mimbres para configurar la plantilla con los nuevos fichajes. Pero al menos se pudo ver la idea de Jorge Almirón, que ya se presumía, con un juego de mucho toque y control de la pelota.