El destino es muchas veces caprichoso. El Elche y el Barcelona debían enfrentarse este fin de semana en la primera jornada de LaLiga Santander. Pero el partido fue aplazado porque tanto azulgranas como franjiverdes terminaron más tarde la pasada temporada, por su participación en la fase final de la Champions League, en el caso de los catalanes; y en el «play-off» de ascenso, los ilicitanos.

Ambos equipos no comenzarán la competición hasta la tercera jornada en el último fin de semana de septiembre y su encuentro está previsto para febrero o marzo de 2021. Sin embargo, se verán las caras el próximo sábado en el Nou Camp en el trofeo «Joan Gamper».

El Barcelona quería aprovechar estas dos semanas en las que no compite para jugar un partido de pretemporada frente a un rival de Primera División. Se había barajado algunos equipos extranjeros. Pero las ligas están ya empezadas y es difícil encontrar.

Ante esta situación, el club azulgrana ha visto al Elche como una buena posibilidad y las buenas relaciones que mantiene el director deportivo culé, Ramón Planes, con el club ilicitano, después de su paso como responsable de la parcela deportiva franjiverde en la temporada 2015-2016, ha hecho que la opción ganase enteros y el acuerdo está, practicamente, cerrado, según ha podido confirmar este diario tanto de fuentes del Elche como del Barcelona.

Prueba de ello es que el conjunto que entrena Jorge Almirón tenía programado un partido de pretemporada para el próximo sábado, en las instalaciones de Pinatar Arena, donde está realizando la pretemporada, frente al Atlético Baleares, y el club ilicitano ya ha comunicado al mallorquín que el choque está suspendido. Un dato que evidencia que los franjiverdes se desplazarán a Barcelona para disputar el trofeo «Joan Gamper».

Almirón ha visto con buenos ojos la posibilidad de medirse a un rival de la talla de los azulgranas a una semana vista del inicio de la competición, el 26-27 de septiembre contra la Real Sociedad en el estadio Martínez Valero. Además, el técnico argentino espera contar con una plantilla mucho más reconocible que la actual, una vez que esta semana está prevista la llegada de una cantidad importante de nuevos fichajes.

Tanto Koeman como Almirón aprovecharán el encuentro para ir puliendo detalles y para ir acomplando sus respectivos equipos de cara al estreno liguero.

Reencuentro con el Camp Nou

El choque tendrá una repercusión importante en todo el mundo y, principalmente, en Argentina, porque significará el reencuentro de Messi con el Camp Nou después del «affaire» que ha protagonizado el crack argentino con su intento de salida del conjunto azulgrana. Algo que gusta y mucho al máximo accionista del club ilicitano, Christian Bragarnik, quien verá como su Elche tendrá mucha más proyección si cabe de la que está teniendo en su país desde su llegada al Martínez Valero.

Messi, quien con toda seguridad tendrá minutos en ese partido, examinará a un Elche que todavía está en pañales para su regreso a la Liga de las Estrellas.

El cuadro franjiverde también tenía previsto un amistoso para este próximo miércoles en Teruel contra el Real Zaragoza. Pero Almirón solicitó su suspensión porque no estaba dispuesto a realizar una viaje tan largo, con la consiguiente pérdida de tiempo para entrenar.

La comisión deportiva está intentando buscar un rival que sustituya a los maños, porque el el técnico argentino quiere jugar un mínimo de tres partidos antes del comienzo de la Liga.