El Elche tiene hoy (19 horas) una prueba frente al FC Barcelona, en el trofeo «Joan Gamper», que es una arma de doble filo.

La visita de los franjiverdes al Camp Nou situará al club ilicitano en el escaparate del fútbol mundial. La presencia de Messi tras su amago de espantada, el debut del bosnio Miralem Pjanic y el regreso del nuevo niño prodigio del fútbol español, Ansu Fati, provocará que todos los focos apunten al estadio azulgrana.

Pero esa repercusión mediática se puede convertir en una auténtica pesadilla, a pesar de que se trata de un simple partido amistoso de pretemporada.

Los franjiverdes afrontan el choque con un equipo en pañales y con mucho todavía por construir. El técnico, Jorge Almirón, dispone de tan solo 13 futbolistas profesionales, entre los que se encuentra el último fichaje Tete Morente y Claudio Medina, a quien se le ha abierto la puerta de salida porque no cuenta para el proyecto de Primera División. El preparador argentino se ha visto obligado a llevarse a los diez canteranos que han estado realizando la concentración de pretemporada en Pinatar Arena, y algunos de ellos como Gerard Barri y Salinas serán titulares porque la primera plantilla franjiverde carece en estos momentos de laterales.

Sánchez Miño no puede viajar porque llegó el miércoles y todavía no ha pasado los dos PCR del coronavirus en los que tiene que dar negativo. Deben pasar 72 horas entre uno y otro. Y el colombiano Jeison Lucumí llegó ayer a tierras ilicitanas y también debe ser sometido a las dos pruebas médicas. Tete Morente, como las pasó con el Málaga, no tiene ningún problema para viajar.

Las pocas armas con las que cuenta el Elche contrastan con las del Ronald Koeman, que dispone de hasta 30 futbolistas, con Messi cada vez más en forma y que será titular; la vuelta de Ansu Fati, que jugará su primer partido de pretemporada tras superar sus problemas físicos; y el estreno como culé de Pjanic.

La únicas bajas que tiene el nuevo entrenador azulgrana son los lesionados Ter Stegen y Samuel Umtiti. Luis Suárez y Arturo Vidal, en la rampa de salida del Nou Camp, tampoco jugarán.

El Elche tiene la difícil misión de tener que dar la cara y de intentar competir ante un rival en el que Koeman alineará un once que se asemejará bastante al que debutará la próxima semana en Liga contra el Villarreal. El preparador holandés ya ha anunciado que espera el mejor nivel después de tres semanas de preparación y dos amistosos: Nàstic (3-1) y Girona (3-1).

Almirón pondrá en liza un equipo titular con los futbolistas que ascendieron la pasada temporada y que completará con los canteranos Barri y Salinas en los laterales.

Si los franjiverdes, aunque pierdan, que es lo normal, son capaces de dar la talla, ponerle las cosas difíciles al Barça y obtener una derrota digna ya habrán cumplido, porque además de la diferencia de nivel y de presupuesto entre uno y otro equipo, los ilicitanos jugarán con una plantilla a medio hacer.

Pero, si por el contrario, sufren una goleada escandalosa, las primeras críticas apuntarán a Bragarnik y a Almirón.

Con ese doble filo de la navaja jugará esta tarde el Elche en el Camp Nou.

BRAGARNIK ENCABEZA LA EXPEDICIÓN EN EL CAMP NOU


El máximo accionista acudirá al palco junto a Bartomeu, que vive sus peores momentos asediado por la moción de censura


La expedición del Elche partirá esta mañana, a partir de las diez, desde el aeropuerto de El Atlet. El máximo accionista del club ilicitano, Christian Bragarnik, no se va a perder esta importante cita, que va a tener una gran repercusión en Argentina con la vuelta de Messi al Camp Nou.

El inversor argentino se sentará en el palco junto al presidente del FC Barcelona, Josep María Bartomeu, que vive sus peores momentos al frente de la entidad azulgrana después de la moción de censura que le han presentado los socios con más de 20.000 firmas, que pueden provocar su dimisión en los próximos días.

El hecho de no poder asistir público va a permitir que en el ambiente no esté enrarecido y que el centro de atención sea el terreno de juego.

Junto a Bragarnik también viaja el presidente del Elche, Joaquín Buitrago y varios colaboradores argentinos del máximo accionistas, además del director deportivo, Nico Rodríguez, que puede aprovechar la visita para intentar negociar con su homólogo, Ramón Planes, alguna cesión de futbolistas jóvenes del conjunto azulgrana que no entran en los planes de Koeman.

La plantilla franjiverde regresó al mediodía de ayer de la concentración de Pinatar Arena, hoy viaja a Barcelona, mañana domingo tendrá descanso y el lunes comenzará a preparar el primer partido de Liga contra la Real.