No hay tiempo para saborear la buena imagen del Camp Nou. Con un buen número de negociaciones en marcha y los primeros fichajes -Lucumí y Sánchez Miño- pendientes aún de incorporarse al equipo una vez superen los protocolos sanitarios del covid-19, el Elche prepara desde este lunes (9.30) en Algorfa su estreno en Primera del próximo sábado en casa, a las 18.30, ante la Real Sociedad con el objetivo de «salir bien parados» de los tres partidos que tendrá que jugar en apenas siete días por disputarse entre semana la cuarta jornada del campeonato liguero.

Tras el retorno a Primera cinco años después ante el conjunto donostiarra, los franjiverdes efectuarán su primera visita entre semana al Eibar, un rival directo por la permanencia, y el primer fin de semana de octubre recibirán al Huesca, otro recién ascendido como campeón de LaLiga Smartbank y candidato igualmente a luchar por la salvación.

«Estamos totalmente enfocados en el torneo, pues ya arranca, y tenemos una serie inicial en la que será muy importante salir bien parados de esos tres primeros partidos», reconoció el pasado viernes el técnico del Elche, Jorge Almirón, consciente de la importancia del arranque del campeonato para el conjunto ilicitano, que aún tiene pendiente de confeccionar y conjuntar el grueso del equipo para su retorno a LaLiga Santander.

Los franjiverdes parten con el hándicap psicológico de que sus dos primeras jornadas -sendas visitas al Barcelona y al Sevilla- han sido aplazadas hasta febrero o marzo y tendrán que jugar la primera vuelta con dos partidos menos en su casillero que sus competidores por la permanencia. Por complicadas que sean esas salidas al Camp Nou y el Sánchez Pizjuán, siempre es un lastre anímico para un equipo verse muchas semanas por debajo en la tabla.

Tras la disputa de la quinta jornada de Liga el primer fin de semana de octubre habrá una semana de parón en Primera por los partidos de la selección correspondientes a la Liga de Naciones y la competición doméstica se reanudará el 17 y 18 de ese mes con la visita del Elche al Alavés, otro de los equipos que presumiblemente luchará por no bajar. De modo que el cuerpo técnico franjiverde considera clave sumar el máximo de puntos posibles en esta tanda inicial de partidos frente a la Real, Eibar, Huesca y Alavés, antes de que comience a complicarse el calendario, con el actual líder Valencia como siguiente adversario en la séptima jornada.

No obstante, la competición se le echa encima al Elche, que a la falta de jugadores profesionales por el retraso de los fichajes y el protocolo sanitario debe unir el escaso tiempo disponible para conjuntar a una plantilla que disputó el Trofeo Joan Gamper con sólo 13 profesionales. «La semana que viene llegarán algunos jugadores más, con los que se está negociando de buena manera. El tema de los permisos y protocolos sanitarios está retrasando la llegada de algunos jugadores, más las negociaciones que se puedan producir», reconoció Almirón. «Las cosas se han dado así, hay que tener paciencia y los jugadores se irán integrando conforme lleguen. Los que están aquí son un grupo sano y los van a recibir muy bien», agregó.

«Nos vamos integrando con los jugadores que han quedado del proceso anterior, están trabajando mucho y estamos viendo muchos jugadores que han ofrecido y tenemos que armar un plantel nuevo y ser lo más puntillosos posible para hacer un equipo bastante competitivo», señaló.