El Elche CF ha regresado a Primera División con una dura derrota frente a la Real Sociedad, por 0-3. Los franjiverdes han conocido la realidad de lo que es la Liga de las Estrellas y se ha encontrado con un rival infinitamente superior. El planteamiento defensivo de los ilicitanos duró 55 minutos hasta que llegó el primer gol de Portu. El Elche apenas llegó a la portería contraría. Aún así, tuvo las dos mejores oportunidades del partido por mediación de Josan, en el primer tiempo, con empate a cero; y de Pere Milla, con 0-1, que pudieron cambiar el sino del partido. Pero los donostiarras fueron justos merecedores de la victoria ante un conjunto ilicitano todavía muy verde y con una plantilla por construir.

Almirón dijo en la previa que iba a arrancar el partido con un 1-4-3-3, pero el técnico franjiverde repitió el mismo sistema que empleó una semana antes en el Nou Camp frente al FC Barcelona en el trofeo Joan Gamper. Mantuvo la línea de tres centrales: Dani Calvo, Gonzalo Verdú y Josema, mientras que Cifu y Fidel ejercían de carrileros. Nuke Mfulu y Raúl Guti ocuparon el doble pivote, Josan y Tete Morente las bandas, con Pere Milla solo en punto.

La misión fue la misma que en el trofeo Joan Gamper. Líneas muy juntas, defendiendo en campo propio e intentando soprender en alguna contra. Eso provocó que la Real tuviera el dominio absoluto de juego ante un conjunto ilicitano agazapado atrás.

Los franjiverdes comenzaron con dificultades, tanto en defensa como a la hora de sacar la pelota desde atrás, que es una premisa de Almirón. Eso provocó robos de los donostiarras y ocasiones de peligro. Alexander Isak tuvo hasta tres ocasiones en los primeros 15 minutos, pero no encontró portería.

Sin llegar a la portería contraria, el Elche tuvo la mejor oportunidad del primer tiempo. Un centro de Fidel desde la izquierda, Ahien Muñoz se durmió en defensa y Josan, que acompañaba la jugada, remató y Remiro sacó un pie salvador evitando el gol.

A los 30 minutos, Cifu, con problemas en el aductor tuvo que pedir el cambio. Le sustituyó Nino, pero el sistema no cambió. Pere Milla pasó a la izquierda, Tete Morente a la derecha y el capitán se quedó en la punta del ataque. El Elche mejoró algo y tuvo más posesión. Cuando Raúl Guti entraba en contacto con el balón, los franjiverdes lo notaban.

En la recta final de la primera parte, los ilicitanos no pasaron tantos apuros, a pesar de que el dominio seguía siendo de la Real. Isak tuvo su cuarta ocasión en un remate de espuela, que Edgar Badia desvió a saque de esquina a una mano. El Elche aguantó el empate a cero hasta el descanso.

La muralla defensiva franjiverde solo duró hasta el minuto 55 cuando los donostiarras marcaron el primero. Edgar Badía lo evitó instantes antes en un paradón a Mikel Merino. Pero a continuación, el propio Mikel Merino filtró un gran balón sobre Portu, quien de disparo cruzado inauguró el marcador.

A partir de ahí, el Elche intentó estirar línea, aunque fue casi imposible. En el minuto 60, los ilicitanos lanzaron su primer saque de esquina y en el 61, Nino le ganó un balón de listo a Gorosabal, lo metió al segundo palo y Pere Milla disparó completamente solo y se encontró con la mano salvadora de Remiro.

El guión del partido apenas cambió. Almirón no vio soluciones en el descanso y tardó en realizar cambios. Silva tuvo el seguno y en el minuto 75, el árbitro señaló un penalti muy dudoso de Luismi Sánchez, que acaba de salir al terreno de juego, sobre Januzaj. El propio Januzaj no desaprovechó el regaló y ahí acabó el partido.

En el tiempo de descuento, Roberto López Alcaide redondeó el marcador para una Real Sociedad que mostró un gran nivel, que está llamada a luchar en la parte alta de la clasificación y que cuenta con jugadores de gran calidad.

Ahora toca reflexionar, ver la realidad y terminar de construir la plantilla franjiverde.

FICHA TÉCNICA:

ELCHE: Edgar Badia, Cifu (Nino, m. 31), Dani Calvo, Gonzalo Verdú, Josema, Fidel, Nuke Mfulu (Luismi Sánchez, m. 73), Raúl Guti (Víctor Rodríguez, m. 86), Josan, Tete Morente y Pere Milla (Lucas Boyé, m. 86).

REAL SOCIEDAD: Remiro, Gorosabal, Aritz Elustondo, Le Normand, Aihen Muñoz, Mikel Merino, Ander Guevara (Zubimendi, m. 78), Portu (Januzaj, m. 67), David Silva (López Alcaide, m. 78), Oyarzabal (Berrenetxea, m. 67) y Alexander Isak (Bautista, m. 67).

GOLES: 0-1 m. Portu. 0-2 m. 75, Januzaj de penalti. 0-3 m. 93, Roberto López.

ÁRBITRO: Díaz de Mera, del colegio castellano-manchego. Mostró tarjetas amarillas a Nuke Mfulu (m. 35), David Silva (m. 42),

ESTADIO: Martínez Valero. Sin público.