El tiempo apremia para el Elche en esta última semana antes del cierre del mercado de fichajes; y máxime después del tropiezo inaugural del sábado ante la Real Sociedad (0-3). El club franjiverde, que tiene intención de incorporar media docena más de jugadores, ultima la llegada en calidad de cedido del lateral izquierdo maliense Youssouf Koné, procedente del Olympique de Lyon, que pagó en verano de 2019 ocho millones de euros al Leeds por el traspaso, pero ahora no entra en los planes del técnico Rudi García.

Nacido en Bamako hace 25 años, Youssouf Koné ha sido 16 veces internacional con Mali y la temporada pasada firmó hasta 2024 con el Lyon. En su primera campaña con el Olympique jugó 11 partidos de Liga, 10 como titular, y cinco de la Liga de Campeones pero se perdió tres meses de competición por una grave lesión de tobillo. En este curso 20/21 el internacional maliense ha perdido el sitio en el conjunto francés, reciente semifinalista de la Liga de Campeones y verdugo del Manchester City, ante la pujanza del joven jugador Melvin Bard.

La apuesta del Elche por Youssouf Koné, adelantada por el diario L'Équipe, tiene su origen en el conocimiento del mercado francés por parte del director deportivo franjiverde Nico Rodríguez, que ya trajo al centrocampista franco-congolés Nuke Mfulu, procedente del Red Star de la Liga gala, en la que también jugó en el Lille y el Stade Reims.

Tras la marcha de Juan Cruz a Osasuna -ayer fue titular en la derrota de su equipo en casa ante el Levante (1-3)- y de Andoni López al Logroñés de Segunda, el Elche quiere dar un salto de calidad en el lateral izquierdo con Youssouf Koné, que está llamado a competir en el lateral izquierdo con el argentino Sánchez Miño, que aún no ha podido debutar como franjiverde por sus problemas con el pasaporte y la doble nacionalidad.

En la banda derecha también busca otro lateral el club ilicitano, sobre todo tras la lesión muscular sufrida el pasado sábado en su redebut como franjiverde por Cifuentes. Tras la marcha del canterano Óscar Gil al Espanyol de Segunda A y de Tekio al fútbol griego, el Elche también se quedó sin jugadores específicos para esta demarcación. De modo que el entrenador Jorge Almirón ha tenido que improvisar como carrileros en su esquema de 5/4/1 con dos extremos, Josan y Fidel, que no se desenvuelven especialmente bien en tareas defensivas. El crevillentino sufrió de lo lindo en el Trofeo Joan Gamper ante el Barça para tapar las incursiones a su espalda del lateral azulgrana Jordi Alba y Fidel también pasó un mal rato el sábado ante la presión alta de la Real.

Si el Elche concreta finalmente la cesión de Koné, se convertirá en la octava incorporación de la entidad franjiverde tras los fichajes de Lucumí, Sánchez Niño, Tete Morente, Raúl Guti, Cifu, Lucas Boyé y Luismi. El club tiene intención de fichar aún a cinco jugadores más: un lateral derecho; dos centrocampistas, preferentemente un organizador y un media punta; y dos delanteros.

Y mientras llegan los necesarios fichajes, el equipo de Almirón vuelve a entrenarse esta mañana (9.30) en La Finca Golf de Algorfa para preparar el partido de Liga del miércoles (21.30) en Eibar. Tras la sesión de trabajo será presentado el argentino Lucas Boyé.