Jeison Lucumí no puede ser inscrito todavía como nuevo jugador del Elche porque el club ilicitano no ha recibido el «transfer» internacional de la Federación Mexicana de Fútbol. Además, el conjunto azteca del Tigres ha presentado una demanda ante la FIFA alegando que el futbolista colombiano tiene contrato hasta 2022.

Según informa el rotativo 20 Mediotiempo, Lucumí rescindió su contrato con el Queretaro, en el que estuvo cedido la pasada temporada, y no concretó su fichaje con el Atlas, con el que no superó las pruebas médicas. Una situación que, según Tigres, le permitía tener contrato con el jugador hasta 2022.

Pero el futbolista consideró que al no cobrar los pagos que debía recibir desde junio existía incumplimiento de contrato y eso le permitía estar libre para firmar con el Elche. Tigres entiende que eso se debería haber producido con su aprobación y, por eso, ha presentado su demanda ante la FIFA.

El conjunto mejicano está molesto porque cuando supo del interés del Elche, intentó negociar, pero de pronto se vio sorprendido cuando los franjiverde anunciaron la contratación sin haber llegado a un acuerdo previo, informa 20 Mediotiempo.

Desde el club ilicitano confirmaron ayer a este diario, tras ser preguntados por este tema, que todavía no disponen del transfer, que lo han solicitado a la Federación Mexicana, que están a la espera de recibirlo y que, entienden que no debe haber ningún problema para obtenerlo.

Desde el Elche aseguran que Jeison Lucumí ha llegado con la carta de libertad y que los problemas particulares que tenga el futbolista con su anterior club no deben influir en su fichaje.

Pero lo cierto es que, de momento, el club ilicitano no dispone todavía del transfer internacional para poder dar de alta su ficha.

Fuera de la convocatoria

Lucumí había cumplido los plazos protocolarios para haber podido entrar en la convocatoria para el encuentro frente a la Real Sociedad, porque el pasado viernes recibió el segundo resultado negativo de los test PCR. Desde la entidad franjiverde alegaron que no había sido incluido en la lista de Almirón porque todavía arrastra molestias y no está completamente recuperado de su lesión, algo que también le había impedido incorporarse a los entrenamientos con el grupo.

El extremo colombiano sigue sin ejercitarse junto a sus nuevos compañeros y ayer lo hizo de forma individual en el gimnasio de las instalaciones de La Finca Golf de Algorfa, al igual que el último fichaje, Youssouf Koné.

Ahora queda conocer cómo se soluciona esta controvertida «película» y si la falta del transfer es solo un problema de plazos o, realmente, la Federación Mexicana no se lo envía al Elche porque encima de la mesa tiene la reclamación del Atlas.

El asunto parece que puede terminar en manos de la FIFA y que el organismo internacional decida si realmente Jeison Lucumí estaba libre para firmar por el Elche. O por el contrario cuenta con contrato en vigor con el Atlas. En ese caso, ambos clubes deberían llegar a un acuerdo y seguro que los mejicanos pedirán una indemnización económica.