Sobre el límite de la hora del cierre del mercado, el Elche se ha convertido en el club más activo de Primera División con un total de 13 fichajes en la ventana estival, que vienen a satisfacer las demandas del entrenador Jorge Almirón: futbolistas contrastados «y de jerarquía», que den el necesario salto de calidad al equipo con dos jugadores por puesto para «armar un bloque lo más competitivo posible». El técnico dispone ahora de muchas más variantes tácticas y técnicas para confeccionar un equipo aún por conjuntar, en el que destaca la argentinización al máximo del vestuario: los cuatro últimos fichajes -Guido Carrillo, Iván Marcone, Diego Rodríguez y Emiliano Rigoni- se unen a Sánchez Miño y Lucas Boyé, compatriotas a su vez del técnico y del máximo accionista del club y representante de futbolistas, Christian Bragarnik, ambos buenos conocedores del fútbol de su país.

Para afrontar el reto de la permanencia, el Elche cuenta con 23 profesionales y deja dos fichas libres por si fuera necesario cubrirlas en el mercado invernal a partir del 4 de enero o antes si decide incorporar a un jugador en paro. Con respecto al equipo que logró el ascenso a Primera, siguen 10 jugadores (Edgar Badia, Gonzalo Verdú, Dani Calvo, Josema, Nuke Mfulu, Víctor Rodríguez, Fidel, Josan, Nino y Pere Milla) y han salido 11 (Ramón Folch, Jonathas, Iván Sánchez, Óscar Gil, Manuel Sánchez, Claudio Medina, Andoni, Escriche, Juan Cruz, Tekio y San Román). Almirón dispone ahora de casi dos semanas hasta que se retome LaLiga Santander en Vitoria ante el Alavés para ensamblar este grupo, que se ha reforzado en todas sus líneas, salvo en la defensa, en este agitado cierre del mercado estival.

Portería

El Ruso Rodríguez para apretar a un inspirado Edgar Badia, una de las garantías de este equipo

El portero Edgar Badia fue el mejor jugador del Elche la pasada campaña y sigue en la misma línea en los tres partidos disputados hasta el momento en Primera. Su espectacular partido de pretemporada en el Trofeo Joan Gamper en el Camp Nou ante el Barcelona (con hasta ocho intervenciones de mérito) le puso en el escaparte de la máxima categoría y ahí sigue. Pero el elogio debilita y puede relajar y el club considera necesario que un portero de nivel compita con el catalán. Para eso ha fichado a Diego, el Ruso, Rodríguez, del que destaca su «seguridad y veteranía». Lanzador de penaltis en la mejor tradición del fútbol argentino, el Ruso tiene 31 años y ha militado en equipos de peso en su país como Independiente, Rosario Central, Defensa y Justicia y el JEF United de Japón. Llega cedido de Defensa y Justicia por una temporada.

Defensa

No se ha doblado la posición de central izquierdo, para la que se cuenta con Luismi y Mfulu

El Elche intentó hasta el último momento fichar un central para el flanco izquierdo, pero al final prefirió reforzar las posiciones de ataque y segunda línea. Para el lateral derecho cuenta con dos refuerzos -Barragán y Cifu-, otros tantos en el izquierdo -Sánchez Miño y Koné- y en el puesto de central derecho -Gonzalo Verdú y Dani Calvo-. Finalmente se queda solo como «stopper» izquierdo Josema, pero el cuerpo técnico entiende que en caso de necesidad puede rotar en esa demarcación a uno de los otros dos centrales o, llegado el caso, retrasar a uno de los dos mediocentros defensivos, Mfulu o Luismi Sánchez. Con la llegada de los 13 fichajes Almirón podrá darle una vuelta a su dibujo y cuenta con muchas más variantes tácticas. Hasta ahora se ha visto obligado a jugar con una defensa de tres centrales y dos carrileros -Josan y Fidel, fuera de posición-, pero ya cuenta con actores de sobra para pasar al 4-4-2 o a su preferido 4-3-3 cuando lo considere necesario.

Centro del campo

Marcone para dirigir el tráfico y muchas opciones en la segunda línea, la zona más reforzada

La zona de creación de los franjiverdes ha sido la que más lagunas ha mostrado en este inicio de la Liga y era la más necesitada de reformas y mejoras: han llegado cuatro jugadores. Con la incorporación del argentino Iván Marcone, de 29 años y experiencia en Boca Juniors, Lanús y Cruz Azul de México, el equipo gana un pivote contrastado para el inicio del juego y la organización a partir del toque y la posesión que defiende Almirón. El técnico decidirá si le alinea con alguno de los mediocentros de «pierna fuerte» -Luismi y Mfulu- o de los más creativos Raúl Guti o Víctor Rodríguez. De entrada, Marcone es un futbolista de corte defensivo, muy ordenado para el robo del balón y la distribución en corto, pero menos especialista en la conexión con la media punta. Para jugar por fuera como extremos o interiores también se doblan las posiciones: el colombiano aún inédito Jeison Lucumí y Josan por la derecha y Fidel y Tete Morente por la izquierda. El jugador procedente del Málaga ha sido de los más destacados en los primeros partidos del Elche «de circunstancias» que arrancó LaLiga.

Delantera

Rigoni y Guido Carrillo deben dar más lustre a un ataque en el que ya brilla Lucas Boyé

Además de Iván Marcone, los dos fichajes de relumbrón del Elche para dar el necesario salto de calidad son el ariete Guido Carrillo (Southampton, Mónaco y Leganés en Primera) y el extremo Emiliano Rigoni (Zenit de San Petersburgo), que también puede jugar en la media punta por detrás del delantero, ya sea Carrillo o Lucas Boyé, que ha empezado muy bien el campeonato con un gran gol de la victoria en Eibar y muy buenos detalles como «9», pese a su falta de ritmo tras un período de confinamiento. Son dos atacantes fuertes, hábiles, corpulentos y con remate, que se deben nutrir del juego por las bandas de los extremos y de su capacidad para asociarse con el segundo delantero, posición para la que Almirón también cuenta con dos de los héroes del ascenso: Pere Milla, al que se le ve muy enérgico en su vuelta a Primera, y la Leyenda Nino, el futbolista más veterano de la categoría a sus 40 y cuatro meses. La llegada de Rigoni debe aportar desborde y calidad al juego ofensivo del Elche, dos de las facetas en la que más carencias ha mostrado el equipo de Almirón en sus tres primeros partidos ante el Huesca, Eibar y Real Sociedad.