El delantero del Alavés Lucas Pérez tira a puerta en un entrenamiento de esta semana. CDA

El «nuevo» Elche de Jorge Almirón, el de los fichajes de relumbrón como Rigoni, Marcone y Guido Carrillo, se examina esta tarde (18,30) en la sexta jornada de LaLiga Santander en el exigente campo de Mendizorroza frente al Deportivo Alavés, un rival directo por la permanencia que llega a la cita reforzado tras sumar su primera victoria del curso en la jornada anterior también en casa en el derbi vasco ante el Athletic Club (1-0). En la que será la puesta de largo de los últimos refuerzos del conjunto franjiverde -que ha incorporado a 14 jugadores en el reciente mercado de verano y otoño-, Elche y Alavés llegan igualados a cuatro puntos, aunque los vitorianos han disputado dos encuentros más que los ilicitanos. Y como el viernes destacaran sus entrenadores Jorge Almirón y Pablo Machín, ambos equipos son conscientes de la trascendencia de los tres puntos que hay en juego en Vitoria por tratarse de un duelo por la salvación, aunque sea en el arranque de LaLiga.

Para este cruce inédito en Primera División, en el que los dos contendientes aspiran a dar un paso hacia la zona más tranquila de la clasificación, el técnico franjiverde Jorge Almirón no puede contar finalmente con los delanteros Lucas Boyé y Nino, que no se han recuperado de sus molestias y se unen a las bajas ya conocidas de los defensas Josema y Cifu. La ausencia del atacante argentino -autor del único gol hasta el momento de los franjiverdes en la victoria en Eibar (0-1) y del veterano capitán almeriense deja «en cuadro» la línea ofensiva de los ilicitanos con sólo Guido Carrillo y Pere Milla como hombres «puros» de ataque. Todo apunta a que el también argentino Carrillo suplirá a Boyé esta tarde en punta.

Con estas dos ausencias de última hora, Almirón ha convocado a 23 jugadores para el choque de Mendizorroza, en el que sí estarán los seis últimos refuerzos: el portero Diego Rodríguez, los defensas Barragán y Diego González, los centrocampistas Iván Marcone y Emiliano Rigoni y el citado Carrillo. Barragán, Marcone y Rigoni tienen muchas opciones de ser titulares y estrenarse con la franjiverde en Mendizorroza. El preparador argentino completó la expedición a Vitoria con tres canteranos: el defensa Barri y los centrocampistas Joni Álamo y Diego Bri.

Después de sumar cuatro de los seis últimos puntos en juego -empate en casa con el Huesca y victoria en Ipurua-, Almirón quiere darle continuidad a la buena línea de resultados del Elche y confía en que su equipo mejore con la incorporación de los fichajes en la elaboración del juego y en la producción ofensiva, dado que los franjiverdes son hasta el momento el equipo de Primera que menos remata a puerta.

Y si el Elche tiene ausencias en ataque, el Alavés las sufre en defensa, dado que el entrenador Pablo Machín no puede contar para su habitual esquema de tres centrales con el sancionado Rubén Duarte (su puesto lo ocuparán Javi López o Adrián Marín) y son duda por problemas físicos Laguardia y Lejeune. Por el contrario, en el «once» de los babazorros puede debutar su último fichaje, el centrocampista ofensivo gallego Jota Peleteiro.