Pragmático y acomodaticio, el entrenador del Elche Jorge Almirón es partidario de seguir apostando por el esquema de cinco defensas que tan buen resultado le ha dado en las tres últimas jornadas -con dos victorias y un empate- para recibir este viernes (21.00) al Valencia en la séptima parada de LaLiga Santander. Más adelante, cuando el equipo esté más "armado" con la incorporación de los últimos fichajes, será el momento de evolucionar hacia propuestas más atractivas en el estilo como pueda ser el dibujo predilecto del preparador argentino, el 4-3-3.

"El sistema es secundario y las ideas necesitan tiempo", ha destacado Almirón poco antes del entrenamiento de esta tarde en el Martínez Valero para preparar el derbi regional. "Los resultados son muy importantes para ganar confianza y solidez, son los que te sostienen, y no debemos perder puntos por aplicar un estilo más atractivo de juego". 

El técnico franjiverde ha reconocido que la plantilla está confeccionada para desarrollar una propuesta más ofensiva, pero reconoce que muchos de los jugadores, sobre todo los argentinos que llevaban seis o siete meses sin competir, necesitan aún coger ritmo de competición. "Iremos mejorando poco a poco; hoy estamos en un proceso de armado del equipo y necesitamos a especialistas que se pongan a tope físicamente".

El técnico del Elche Jorge Almirón, este jueves en el Martínez Valero. ecf

Con esta premisa resultadista, Almirón no descarta repetir este viernes ante el Valencia el mismo "once" que venció con autoridad el pasado domingo en Vitoria al Alavés (0-2), sin perder de vista la posibilidad de que Tete Morente retrase su posición al centro en lugar de Sánchez Miño y de que Rigoni o Carrillo entren en el ataque. El técnico ha confirmado que para esta convocatoria sólo tiene la duda del ariete Lucas Boyé por molestias en su tobillo y que ya se han recuperado los otros tres "tocados" -los defensas Josema y Cifu y el atacante Nino-.

A pesar de los problemas deportivos e institucionales que arrastra el Valencia, el preparador franjiverde espera en el Martínez Valero a un rival "de mucha jerarquía, que jugó bien en Villarreal pese a su derrota [2-1], y que por historia y condición de equipo grande vendrá a avasallarnos y con la obligación de ganar por mentalidad".

Almirón ha recalcado la importancia de la recuperación física de sus jugadores tras el esfuerzo del domingo en Vitoria y el exigente partido del viernes. Para ello confía en la "semana larga" que tendrá por delante a partir del sábado para preparar el encuentro de la siguiente jornada el domingo 1 de noviembre (14.00) en Sevilla ante el Betis.

"Hay que evaluar físicamente a cada jugador porque esta categoría tiene una exigencia mayor y algunos no están acostumbrados a ese nivel, por lo que es necesario que se recuperen bien". El técnico es partidario de dosificar la carga en los entrenamientos para que la entrega física durante los partidos sea máxima.

En este punto no ha querido pronunciarse sobre la polémica entre LaLiga y la Federación Española de Fútbol sobre la fecha de los viernes para la disputa de los partidos que ha salpicado esta semana al Elche.

"He estado atento a posibles cambios para ajustar la planificación del trabajo y la recuperación, pero no me queda otra que adaptarme. Por más que me queje, lo que tengo que hacer es centrarme en mi equipo y en el rival", ha destacado.