Cinco años y siete meses después, vuelve el derbi regional ante el Valencia en el Martínez Valero. El Elche recibe esta noche (21.00, Movistar) en la séptima jornada de LaLiga Santander al conjunto che en un duelo de rivalidad geográfica con los papeles cambiados: el equipo franjiverde quiere confirmar su buen momento -dos victorias y un empate en los tres últimos partidos, en los que no ha encajado ningún gol- frente a un «grande» venido a menos, con severos problemas institucionales y deportivos.

Empatados a siete puntos, aunque con dos partidos menos los ilicitanos, el optimismo se ha instalado en el Elche tras su convincente triunfo en Vitoria (0-2) y la incorporación de los últimos fichajes que dan un salto de calidad al comprometido y rocoso grupo de jugadores recién ascendidos a Primera. Enfrente, el Valencia ha perdido sus dos últimos partidos (2-1 en Villarreal y 0-2 ante el Betis) y llega tras las dudas sobre la continuidad de su técnico Javi Gracia por la falta de refuerzos y otros conflictos en el vestuario como la sanción al centrocampista Kondogbia por criticar en público al presidente Anil Murthy.

Acuciado por urgencias históricas, el conjunto che vuelve al Martínez Valero -donde ganó 0-4 en su última visita el 20 de marzo de 2015- con las ausencias de Kondogbia en el eje y de su delantero de referencia, el uruguayo Maxi Gómez, que se ha resentido de unas molestias en la rodilla.

El técnico del Valencia Javi Gracia da instrucciones. VCF

Por su parte, el preparador franjiverde Jorge Almirón tiene fuera de combate al ariete argentino Lucas Boyé, que no se ha recuperado aún de su lesión de tobillo, y ha podido recuperar para el trabajo con el grupo a los defensas Josema y Cifu y al veterano delantero Nino, aunque ninguno parece que vaya a jugar de inicio, habida cuenta del buen rendimiento del equipo en Mendizorroza, donde sumó su segunda victoria de la temporada y el tercer partido consecutivo con la portería a cero.

Frente a un rival de alcurnia pero en horas bajas, Almirón confía en que su equipo dé hoy un paso adelante en el Martínez Valero, donde aún no ha marcado ni ganado en la presente temporada tras perder en el estreno ante el sorprendente líder Real Sociedad (0-3) y empatar sin goles ante otro recién ascendido como el Huesca, que tuvo el partido bajo su control. Para dar ese salto de calidad, el preparador confía en la progresiva adaptación al Elche de jugadores recién llegados como el mediocentro argentino Iván Marcone y el defensa Barragán, que ya dejaron muy buenas sensaciones en Vitoria, así como de Rigoni, Carrillo y Sánchez Miño, que flojeó mucho ante el Alavés y fue sustituido en el descanso.

Todo apunta a que Almirón repetirá su último «once» -con la posible entrada de Rigoni por Miño- y el esquema de cinco defensas con tres centrales que tan buenos réditos le está dando al equipo. Fijos en ataque son Pere Milla y Tete Morente, los dos goleadores de Vitoria, que atraviesan un gran momento de forma.

En el caso del Valencia, Javi Gracia sopesa adelantar en el carril izquierdo la posición del alicantino de Pedreguer José Gayà -el único superviviente de la última visita che al Martínez Valero- y suplir la ausencia de Kondogbia con el joven Carlos Soler en el doble pivote junto a Daniel Wass, tal y como hizo en La Cerámica. En punta parece segura la presencia del francés Gameiro en lugar del «killer» Maxi Gómez.