El gran arranque liguero que está protagonizando el Elche en su vuelta a Primera División, el mejor de toda su historia, le ha permitido situarse en una cómoda posición en la clasificación a solo un punto de los puestos europeos, a pesar de llevar dos encuentros menos, los aplazados de las dos primeras jornadas que deben enfrentarle al Barcelona y al Sevilla.

Pero lo más importante es que el conjunto ilicitano ha comenzado a marcar diferencias con los equipos de su ligar particular y con los rivales llamados, a priori, a luchar por evitar el descenso.

Los franjiverdes cuentan ya con siete puntos de ventaja y dos partidos menos con el Valladolid, que ayer perdió en su feudo con el Eibar (0-2) y solo ha sumado tres en sus primeros siete envites.

A la misma distancia se encuentra el Levante, pero los granotas pueden mejorar su situación porque tienen que jugar hoy (21 horas) su encuentro ante el Celta de la presente jornada. Cualquier resultado en ese partido va a beneficiar al Elche, porque los vigueses también están en la zona baja de la clasificación y tienen cinco puntos menos que el cuadro de Jorge Almirón. Además, tanto Levante como Celta llevan disputados seis envites. Como mal menor, los ilicitanos terminarían la jornada a cinco puntos de las posiciones de descenso.

El Huesca otro recién ascendido, que ayer perdió en San Sebastián con el flamante líder, la Real Sociedad, ostentan cinco puntos menos que el Elche y, además, han jugado dos encuentros más que los franjiverdes.

Otros de los rivales directos por salvar la categoría, como son el Eibar y el Alavés, han logrado esta jornada dos victorias importantes a domicilio. El conjunto de Mendilibar protagonizó el pasado sábado la sorpresa de la jornada al imponerse al Sevilla, en el Sánchez Pizjuán, por 0-1, y suma ocho puntos, dos más que el conjunto ilicitano.

Por su parte, el Alavés también superó ayer, a domicilio, al Valladolid (0-2) y tras un irregular inicio de campeonato se ha colocado con siete puntos, tres menos que los franjiverdes. Además, el cuadro de Almirón en su haber con el triunfo conseguido en la segunda en Ipurúa (0-1), un resultado que puede ser importante al final de la Liga en el «gol-average» particular.

Los únicos equipos que están a la altura del Elche en este arranque liguero son el Cádiz, que es otra de la sorpresas, y Osasuna. Los gaditanos empataron en el Carranza con el Villarreal y suman once puntos, uno más que los ilicitanos, aunque han jugado dos partidos más.

Osasuna también fue capaz de derrotar en su feudo al Athletic Club de Bilbao, por 1-0, y se ha colocado con la misma puntuación del Elche.

Betis (9), próximo rival de los franjiverdes, el domingo que viene (14 horas), en el Villamarín, Barcelona, Sevilla y Valencia (7) y Athletic Club (6) están en estos momentos por debajo de los franjiverdes en la clasificación, pero, salvo sorpresa mayúscula, se encuentran en una situación irreal, también cuentan con partidos pendientes y están llamados a situarse en la parte alta de la clasificación.

Los más importante para el conjunto de Almirón es que, a pesar de ser un recién ascendido, contar en el presupuesto más bajo de la categoría, haber dispuesto de menos tiempo que ninguno para configurar su plantilla y realizar la pretemporada, está mostrando buenas sensaciones y mejorando partido a partido.

Además, la situación clasificatoria permite dotar de tranquilidad y evitar los nervios en el vestuario, algo que es fundamental a la hora de seguir creciendo.

Pocos y casi nadie podía haber imaginado que el Elche iba a sumar diez puntos después de las primeras cinco jornadas. La temporada es muy larga, queda por delante un largo camino, llegarán tiempos complicados y no hay que lanzar las campanas al vuelo. La humildad y la ilusión debe ser la mejor medicina para seguir igual que hasta ahora.