En la actual plantilla del Elche en Primera División solo permanecen diez jugadores de los que lograron el ascenso el pasado 23 de agosto en Girona. La reestructuración del equipo ha sido profunda con hasta 14 nuevas incorporaciones y de los que consiguieron ascender de Segunda B a Segunda solo continúan tres: Nino, Gonzalo Verdú y Josan.

Los componentes de la vieja guardia franjiverde siguen teniendo un papel destacado en la Liga de la Estrellas, aunque hay dos de ellos, curiosamente los que más experiencia tienen en la máxima categoría, Nino y Víctor Rodríguez, que apenas están teniendo protagonismo y son los grandes olvidados para el nuevo entrenador, Jorge Almirón.

El capitán Nino apenas ha disputado 61 minutos. Salió a la media hora en el estreno liguero frente a la Real Sociedad sustituyendo al lesionado Cifu. En la jornada siguiente jugó el último minuto en Eibar tras relevar a Pere Milla para perder tiempo y, desde entonces, permanece en el ostracismo, a pesar de que el preparador argentino no ha completado los cambios en varios encuentros.

El caso de Víctor es todavía peor. El centrocampista catalán disputó los últimos cuatro minutos ante la Real, después de salir por Raúl Guti, con el partido perdido, y tampoco ha vuelto a jugar. Almirón, además de con los fijos Raúl Guti y Marcone o Nuke Mfulu, ha probado con varios futbolistas: Sánchez Miño, Fidel, Rigoni o Tete Morente, en la línea de tres centrocampistas, pero Víctor nunca ha estado entre los elegidos, a pesar de que es un jugador que se puede adaptar más a esas funciones.

Todo lo contrario sucede con seis de los héroes del ascenso: Edgar Badia es el portero titular indiscutible y está siendo uno de los guardametas más destacados de toda la Primera División en este arranque liguero.

Lo mismo ocurre con Gonzalo Verdú. El cartagenero ha disputado todos los minutos, está ejerciendo de capitán ante la ausencia de Nino y es el jefe de la defensa, como ya ocurriera tanto en Segunda B como en Segunda.

Otro de los fijos es Josema Sánchez. El central murciano ha visto cómo su carrera profesional ha cambiado de forma fulgurante desde que llegó al Elche en enero. Se ganó la titularidad con Pacheta y ahora es el central zurdo titular con Almirón. Solo se perdió el encuentro en Vitoria frente al Alavés por lesión. En los otros cuatro no se ha perdido ningún minuto. Además, a pesar de que en julio renovó, hace tres semanas amplió su contrato hasta 2022.

Josan y Fidel son otras de las principales sensaciones el gran comienzo de campeonato del Elche. Ante la falta de laterales, Almirón los probó como carrileros en el partido de pretemporada del trofeo «Joan Gamper» frente al Barcelona y, desde entonces, su respuesta está siendo espectacular. Se han adaptado perfectamente a esa posición, están mostrando un nivel muy alto, incluso el pasado viernes frente al Valencia fueron los autores de los goles del triunfo del conjunto ilicitano. El onubense ha disputado todos los minutos y el crevillentino solo ha sido sustituido en los instantes finales de los partidos frente al Alavés (83) y el Valencia (93).

Y la otra gran revelación de la vieja guardia del Elche es Pere Milla. Ya se convirtió en un ídolo para la afición tras marcar el gol de la clasificación para el «play-off» frente al Oviedo y, sobre todo, el del ascenso en Girona. Pero en Primera está ofreciendo una versión todavía mejor que en Segunda. En los últimos meses está inconmensurable. Solo ha sido suplente frente al Huesca, pero salió en el descanso. Marcó el primer gol de la victoria ante el Alavés.

Por su parte, Dani Calvo y Nuke Mfulu comenzaron como titulares y han disfrutado de muchos minutos: 314 el oscense y 231 el franco-congoleño. Pero tras las llegadas de Barragán y de Iván Marcone han sido relegados a la suplencia. A partir de ahora van a tener menos minutos, pero suelen salir en los segundos tiempos.