El entrenador del Elche, Jorge Almirón, hizo de la necesidad virtud cuando apostó a comienzos de curso por la defensa de cinco con tres centrales por el retraso en la llegada de los fichajes. Además del acierto en esa elección del esquema de juego, que le mantiene en la zona templada de la exigente Liga Santander, el mayor éxito de su apuesta ha sido convertir en «carrileros» de ida y vuelta a dos extremos puros como Josan Ferrández y Fidel Chaves, que ya entrados en la treintena se han convertido en líderes de todas las estadísticas atacantes del equipo. Ambos encabezan la tabla de goleadores con dos tantos cada uno (Los otros tres los han anotado Lucas Boyé, Tete Morente y Pere Milla); también la de asistencias (incluso se han dado mutuamente el pase de gol en el tanto de Fidel al Valencia y en el de Josan al Betis) y la de remates a puerta (el crevillentino es el que más ha rematado entre palos del equipo con tres disparos). Ambos aportan veteranía, compromiso y desequilibrio al servicio de un equipo en el que el colectivo prima por encima de lo individual.

Fidel Chaves controla un balón y Josan conduce en presencia de Nolito el pasado viernes ante el Celta. | LALIGA

El parón les vendrá bien para recuperar oxígeno a estos dos extremos entrados en plena madurez personal y futbolística, que han sido titulares los siete partidos disputados hasta el momento y también son los que más en contacto entran con el balón del equipo. Sólo el capitán Gonzalo Verdú da más pases que ellos (349) porque el cartagenero es el encargado de iniciar las jugadas desde atrás. En el esquema de Almirón (5-4-1 en defensa y 3-4-3 flexible en ataque), Josan y Fidel están obligados a un considerable esfuerzo en las fases ofensiva y defensiva. No sólo llevan el peso del ataque de este equipo por las bandas, sino que deben multiplicarse en las ayudas a la zaga cuando el equipo se repliega. Seguramente a consecuencia de ese esfuerzo acumulado tuvo que retirarse Fidel el pasado viernes en el minuto 38 del partido ante el Celta (1-1) por molestias en el gemelo de su pierna izquierda, que le convierten en duda para la reanudación de LaLiga el 21 de noviembre en el Ciutat de València ante el Levante UD.

Josan Ferrández (Crevillent, 3 de diciembre de 1989) es una de las grandes sensaciones del notable arranque de este Elche, en el que lleva disputados 605 minutos. Debutante en Primera División, cumple su cuarta temporada en el club franjiverde, al que llegó del Albacete en la temporada 2017-18 para conseguir el ascenso al fútbol profesional ese curso y culminar la gesta del retorno a Primera el 23 de agosto en Girona con Pacheta en el banquillo, para el que también fue un fijo en su «once-tipo»,

Fidel-Josan, una sociedad ilimitada | LALIGA

Rápido, hábil en el recorte y muy dotado para los centros desde la derecha, el crevillentino también destaca esta campaña por su gran eficacia rematadora. Ha tirado tres veces a puerta y ha anotado dos goles, ambos con la pierna izquierda, la menos buena. Ante el Valencia (2-1) abrió el marcador con un zurdazo tras completar un eslalon desde el costado en paralelo al borde del área y en la visita al Betis (3-1) sorprendió a Claudio Bravo desde la frontal tras un buen pase atrás de su «socio» Fidel. Tres disparos, dos dianas. Josan encarna a la perfección la cualidad de este Elche como el equipo más eficaz de la Liga, ya que el 28% de sus remates a puerta se han convertido en gol. También le ha tocado sufrir a Josan en este nuevo papel de carrilero. El extremo del Betis Cristian Tello le dio el día el pasado 1 de noviembre en el Benito Villamarín después de ganarle varias veces la espalda y su pérdida de balón el pasado viernes ante el Celta supuso gol del empate de Santi Mina. Inconvenientes y hándicaps que se presentan a los defensas ocasionales que tienen alma de delanteros.

En el mismo nivel de eficacia rematadora de Josan está Fidel (La Dehesa de Riotinto, Huelva, 27 de octubre de 1989), que vive su segunda temporada en su segunda etapa en el Elche, al que llegó en la 2012-13 para participar del éxito del equipo de los récords de Fran Escribá que subió a Primera como campeón de Segunda. Lleva jugados esta campaña 579 minutos y sus goles llegaron de penalti el pasado viernes al Celta (el único señalado hasta el momento a favor de los franjiverdes) y desde el borde del área con un disparo seco y colocado para el 2-0 al Valencia. Especialista en el lanzamiento de penas máximas, seis de sus nueve goles del curso pasado llegaron desde el punto fatídico.

Pero la aportación de Fidel a este Elche va mucho más allá con su empuje y desborde por la banda izquierda, así como su facilidad para colgar centros tensos y colocados en carrera al segundo palo como el gol de Tete Morente en Vitoria ante el Alavés (0-2), calcado al histórico tanto del ascenso de Pere Milla en Girona el pasado 23 de agosto.