El Elche está aprovechando el parón por los compromisos internacionales de las selecciones para recuperar futbolistas y para prepararse bien de cara a los dos próximos partidos, que pueden ser claves en su lucha por la permanencia y que le pueden permitir abrir una brecha considerable con los puestos de descenso.

El conjunto ilicitano visita el sábado 21 de noviembre (14 horas) al Levante, que es el equipo que marca la zona roja, con seis puntos, cinco menos que los franjiverdes. Por lo que una victoria del cuadro de Almirón ampliaría la ventaja en hasta ocho puntos y dejaría muy tocado al equipo granota.

Posteriormente, el Elche recibirá en el Martínez Valero al Cádiz, otro recién ascendido, el sábado 28 noviembre (14 horas). Los gaditanos están siendo, junto a los ilicitanos, la gran revelación de lo que va de temporada y, tras un brillante comienzo de competición, ocupan la sexta plaza, con 14 puntos.

Los franjiverdes son en estos momentos undécimos, con once puntos, y aventajan en cinco a Levante, Valladolid y Huesca, que son los que ocupan posiciones de descenso. Con el Celta, después del último empate, mantienen una diferencia de cuatro puntos, mientras que la distancia con Alavés y Eibar es de dos.

El cuadro de Almirón está cumpliendo con nota en sus enfrentamientos ante los rivales de su liga particular. Fue capaz de ganar a domicilio al Eibar y al Alavés y contra el Huesca y el Celta, a pesar de tener encuentros complicados que pudo perder, sacó sendos empates como local, que le han permitido mantener las distancias.

La competición en Primera División ha llegado a su primer cuarto (novena jornada), aunque el Elche tiene dos partidos aplazados frente al Barcelona y el Sevilla. Todos sus rivales por la permanencia han disputado nueve encuentros, a excepción del Levante que lleva ocho.

Si los ilicitanos son capaces de sacar un buen resultado en el Ciutat de València, aún en el supuesto que hubieran perdido en el Camp Nou y el Sánchez Pizjuán, que hubiesen sido resultados lógicos, seguirían manteniendo una ventaja considerable con sus rivales más directo en la lucha por alcanzar el objetivo de la salvación. De esta forma, en el mes de febrero y marzo, que es cuando está previsto que se disputen los encuentros ante Barcelona y Sevilla, el Elche tendrá dos bolas extras para, en el caso de dar la sorpresa, sumar puntos que los conjuntos de la parte de abajo no podrán hacer porque ya han disputado las nueve jornadas que se llevan de campeonato y no jugarán en esos momentos.

De momento, el Elche está aprobando con buena nota en su arranque de campeonato, está haciendo los deberes frente a sus rivales directos y ahora tiene por delante dos partidos para intentar sacar matrícula y conseguir una ventaja considerable que puede venir muy bien antes de que llegue la cuesta de diciembre, en la que terminará el año 2020 enfrentándose a equipos de la parte alta de la clasificación como Villarreal, el sorprendente Granada, el Atlético de Madrid, Osasuna y Real Madrid.

Edgar Badia y Fidel cogen galones de capitán junto a Nino y Verdú

El portero Edgar Badia y el extremo Fidel, dos de los futbolistas más destacados en este inicio de campeonato, son los dos jugadores que completan, junto a Nino y Gonzalo Verdú, la lista de cuatro capitanes que ha elegido la plantilla del Elche para esta temporada. Badia y Fidel cogen el relevo de Manuel Sánchez y Juan Cruz, que fueron los otros capitanes durante la campaña anterior. Nino y Verdú son, junto a Josan, los tres únicos supervivientes de Segunda B. A pesar de que el crevillentino lleva más tiempo en el equipo que el portero y el extremo, Edgar Badia y Fidel son los que cogen galones de capitán. Dani Calvo también llegó casi al mismo tiempo que el meta y antes que el onubense, aunque Fidel ya militó en el Elche en una etapa anterior. Nino, Verdú, Badia y Fidel son cuatro jugadores con mucha jerarquía, tanto dentro como fuera del campo, y la plantilla ha considerado que son los idóneos para ejercer la capitanía y negociar con el club las distintas circunstancias que se puedan plantear a lo largo de la temporada.