El Elche continúa con paso firme hacia su objetivo de la permanencia y ayer subió un nuevo peldaño sumando un valioso empate ante un rival directo, como es el Levante, que le permite mantener su ventaja de cinco puntos con los puestos de descenso.

Además, los franjiverdes consiguieron puntuar, por primera vez esta temporada, después de que el contrario se adelantara en el marcador, algo que no había sucedido hasta ahora. Los ilicitanos reaccionaron a tiempo y supieron igualar el tanto de Melero a los 12 minutos. Tete Morente anotó el empate, en el 63, e hizo justicia a lo que hasta ese momento se había visto en el terreno de juego.

Fue un encuentro parejo. El Elche pudo aprovechar los momentos de debilidad del Levante tras el 1-1, pero el conjunto de Paco López también dispuso de ocasiones en la recta final, pero, de nuevo, volvió a emerger la figura de Edgar Badia con dos buenas paradas. Al final, el reparto de puntos fue lo más justo, aunque fue mucho mejor recibido por los franjiverdes que por los granotas.

Cambio de sistema

Almirón varió, por primera vez, el sistema de tres centrales y dos carrileros que tan buen resultado le venía dando hasta ahora. La baja por lesión de Fidel obligó al técnico argentino a modificar el puzzle y, finalmente, se decantó por una defensa de cuatro, en la que Barragán ocupó su posición natural de lateral de derecho, Gonzalo Verdú y Diego González se situaron en el centro de la zaga y Josema jugó como improvisado lateral izquierdo (Sánchez Miño y Koné tampoco estaban disponibles).

Josan adelantó su posición y actuó como extremo diestro, su puesto habitual durante toda su carrera, y Tete Morente percutió desde la izquierda. Marcone hizo las funciones de pivote defensivo y se incrustó en la línea defensiva a la hora de construir el juego desde atrás. Raúl Guti tuvo más libertad de movimientos, mientras que Pere Milla retrasó su posición para ayudar al centro del campo. Lucas Boyé fue la única referencia ofensiva y, a pesar de la capacidad de sacrificio del argentino, en muchas ocasiones, estuvo demasiado solo en ataque.

Lucas Boyé intenta un remate de volea ante la oposición de Postigo. MANUEL BRUQUE / EFE

El partido comenzó sin que nada destacable pasara hasta que en el minuto 12, en un saque de esquina cerradao, Melero le ganó la espalda a la defensa franjiverde y a bocajarro anotó el 1-0. El Levante se adelantó en el marcador y el futuro no era muy prometedor para el Elche, que nunca había podido puntuar ante un rival que había marcado antes.

Las urgencias de los granotas, situados en puestos de descenso, les llevó a que no asumieran riesgos. Los ilicitanos se vieron obligados a estirar líneas, pero no crearon peligro sobre la meta de Aitor Fernández. Tan solo un disparo desde la frontal del área de Raúl Guti alteró los nervios del guardameta granota.

Tras el descanso, el panorama cambió. El Elche comenzó a tener el dominio y el control, metiendo al Levante en su campo. Josan lo intentó en un remate forzado y un disparo sin mucha fuerza. Hasta que en el minuto 63, en una falta ensayada, Josema puso un buen balón en el corazón del área y Tete Morente estiró la pierna para rematar y establecer la igualada.

A partir de ahí, empezaba un nuevo partido y podía pasar de todo. El Levante acusó el golpe y el Elche pudo marcar el segundo en un remate de cabeza de Gonzalo Verdú tras un saque de esquina. Los granotas se tambaleaban, pero los ilicitanos tampoco dieron el mazazo definitivo.

Paco López dio entrada a Radoja y a Rochina y el campo se inclinó hacia la portería de Edgar Badia. El exfranjiverde Sergio León se unió a la artillería local.

Mientras tanto, Almirón solo sacó a Mfulu para dotar de más músculo al centro del campo por un cansado Raúl Guti.

Los franjiverdes pasaron momentos difíciles. Rochina pidió penalti por una pugna con Josan, en la que el crevillentino lo tocó levemente, pero sin la fuerza necesaria para que el árbitro señalase el punto fatídico. Y en el minuto 88, Sergio León tuvo un buen remate al que respondió Edgar Badia con una gran parada.

La insistencia del Levante fue más un querer que un poder.

Almirón no quiso mover más el equipo, aunque era recomendable para ganar frescura y ser un tanto más ambicioso. Solo Guido Carrillo salió en el tiempo de prolongación por Lucas Boyé, que se había pegado una gran paliza a correr y luchar. Al final reparto de puntos que siguen dejando a los granotas en una posición delicada y que para el Elche significa avanzar un kilómetro más hacia la meta de la permanencia y seguir con la buena inercia frente a sus rivales directos por la salvación, contra los que no ha perdido ningún partidos. Ha ganado dos fuera de casa: Eibar y Alavés y ha empatado tres: Huesca Celta y Levante.

Pere Milla lucha por un balón. MANUEL BRUQUE / EFE

Tete Morente marca su segundo gol y alcanza a Josan y a Fidel Chaves

Artilleros franjiverdes. Tete Morente marcó ayer contra el Levante su segundo gol como jugador del Elche y en Primera División. El futbolista andaluz empata de esta forma con Josan y Fidel, que también llevan dos cada uno, en la lista de máximo artilleros franjiverdes. Pere Milla y Lucas Boyé, los jugadores que actúan en posiciones más adelantadas llevan uno cada uno. Por su parte, Josema, que ayer relevó a Fidel en el lateral izquierdo, dio la asistencia y secundó al onubense, que lleva dos esta temporada. El conjunto ilicitano está rentabilizando al máximo sus goles en la presente temporada y salvo contra el Betis, siempre que marca, puntúa.