Dijo Almirón el pasado sábado tras el encuentro frente al Levante que, además del punto conseguido, había visto cosas que le gustaba y que tenía la sensación de que su equipo había crecido.

El entrenador del Elche se refería al cambio de sistema de juego que le permite tener más alternativas y poder variar el esquema en función del rival.

Por primera vez, el preparador argentino empleó una línea de cuatro en defensa. Hasta ahora, desde su llegada, Almirón, que dijo en su presentación como técnico del Elche que lo primero que había que hacer era defender bien, había tratado de contar con un equipo bien replegado atrás, con tres centrales y dos carrileros, que tapara bien a los rivales e intentara sorprender a la contra.

Era algo lógico para un equipo que acababa de ascender a Primera División y para una plantilla en construcción, que no quedó completada hasta principio de octubre. Esa disposición táctica también le estaba dando buenos resultados y en los siete primeros partidos optó por variar.

Curiosamente, la lesión de Fidel, un futbolista clave en el carril izquierdo, le ha llevado, casi obligado, a cambiar y apostar por cuatro defensas y ser un equipo con más alternativas en ataque.

DOS EXTREMOS ESPECÍFICOS

Josan y Tete Morente, en posiciones más adelantadas

El cambio de sistema permitió ver a un Elche con dos extremos más específicos. Con los tres defensas, los carrileros se encargaba más de labores defensivas. Con la variación táctica, Josan tuvo más libertad en la banda derecha, jugó más adelantado, aunque perdió parte del factor sorpresa, que le había convertido en uno de los jugadores más destacados en el arranque liguero. Tete Morente también jugó en el extremo zurdo, que es su posición más natural, aunque se trata de un mediapunta polivalente que también puede actuar en la derecha y por el centro.

LATERALES

Barragán juega en su puesto natural y puede subir más

Barragán es uno de los grandes beneficiados del nuevo esquema. Hasta ahora se había tenido que adaptar al puesto de central y había cumplido. Pero con una defensa de cuatro vuelve a su posición natural, que le permite incorporarse más al ataque y ayudar a Josan en la banda derecha. En la izquierda no se notó tanto el cambio porque ante las ausencias de Fidel, Sánchez Miño y Youssouf Koné, Almirón tuvo que colocar como lateral izquierdo a Josema. El murciano es central, pero puede adaptarse a esa posición en caso de emergencia. Aunque no se prodigó mucho en ataque, frente al Levante cumplió y en el gol del empate demostró que está capacitado para poner buenos centros. Con Pacheta también había jugado alguna vez en ese puesto debido a las bajas.

CENTRO DEL CAMPO

Marcone y Raúl Guti disponen de más espacios y más libertad

El manejo de la pelota en el centro del campo es otro de los aspectos que necesitaba mejorar el Elche y el nuevo sistema ha dejado atisbos de crecimiento. Los mediocentros: Iván Marcone y Raúl Guti tuvieron más espacios y más libertad frente al Levante. El argentino se incrustó como tercer central a la hora de iniciar el juego desde atrás y no estuvo tan encorsetado como cuando el equipo ilicitano jugaba con tres centrales. Además, Raúl Guti también dispuso de más terreno para tratar de controlar y manejar el balón. El exfutbolista del Zaragoza se sintió más cómodo y su rendimiento fue más elevado. Por el contrario, no tener un equipo tan replegado obliga a aumentar sus esfuerzos defensivos. Pero si el Elche quiere ser protagonista con el balón, como pretende el técnico argentino, este sistema le ayuda.

DELANTERA

Pere Milla retrasó su posición y Lucas Boyé tuvo poca ayuda

Como cualquier novedad, se necesita tiempo para ir puliendo los defectos. Y el Elche debe mejorar todavía en ataque. La variación táctica obligó a Pere Milla a retrasar su posición para ayudar al centro del campo, lo que dejó muy solo en la delantera a Lucas Boyé, que tuvo que redoblar sus esfuerzos en labores defensivas y, luego, le costó llegar más al área contraria. El cuadro franjiverde gana con el juego ofensivo por las bandas, pero a los delanteros les llega menos balones. De todas formas, como también han comentado varios futbolistas siempre es mejor crecer y mejorar desde los buenos resultados y el empate conseguido frente al Levante debe reforzar la nueva idea. Almirón dijo que era el comienzo de cosas buenas que están por llegar. El tiempo lo dirá.