La pandemia del covid-19 está azotando a la sociedad en general y el fútbol profesional no está siendo menos y tampoco se está librando, a pesar de que cuenta con numerosos medios y controles PCR 48 horas antes de cada encuentro.

El Elche es uno de los pocos equipos de Primera División que ha esquivado el virus y, afortunadamente, no ha tenido ningún positivo dentro de su plantilla durante la presente campaña. Hasta 16 conjuntos de la Liga de las Estrellas han visto como alguno de sus futbolistas han sufrido contagios durante la pretemporada o en el transcurso de la competición. Ello ha obligado a sus jugadores a confinarse y le ha impedido disputar algunos de sus partidos.

De los 20 clubes de la máxima categoría, Getafe, Villarreal, Osasuna y Elche son los únicos que no se han visto afectados por el virus, ni durante el tiempo de preparación ni en la Liga. El Eibar sí que sufrió varios durante la pretemporada, al igual que el Valencia y el Barcelona, con Pjanic. En Osasuna hubo seis contagios en jugadores de su filial, pero ninguno estaba en la dinámica de entrenamientos con el primer equipo.

El último anuncio oficial fue ayer por parte del jugador del Alavés Manu García. Además, con el parón de la semana pasada por los compromisos internacionales de selecciones, ha habido varios futbolistas contagiados durante los viajes. El caso más llamativo ha sido el del delantero del Atlético de Madrid Luis Suárez, que no pudo jugar el pasado sábado el choque contra su exequipo, el Barcelona. El atacante del Cádiz Choco Lozano incluso se ha quedado confinado en Guatemala después de contagiarse con la selección de Honduras.

El Athletic de Bilbao ha contado en los últimos meses con hasta una docena de damnificados, entre ellos Iñaki Williams, Unai López, Córdoba, Yuri o De Marcos y el último ha sido el portero suplente Ezkieta, la semana pasada.

En el Atlético de Madrid, además de Luis Suárez, Diego Costa, Correa o José María Giménez tampoco se han librado, al igual que el Real Madrid con Jovic o Militao y Casemiro, que dieron un resultado indeterminado, pero se han visto obligados a aislarse y ser baja.

En el Barcelona, Pjanic lo sufrió durante la pretemporada y anteriormente lo tuvo Umtiti. En el Sevilla se han conocido recientemente el contagio del guardameta Bono, tras jugar con Marruecos, y ya estaba contagiado el delantero Carlos Fernández.

El Levante pudo contar en el encuentro del pasado sábado contra el Elche con Roger, pero el atacante granota había estado anteriormente confinado al dar positivo. En el club valenciano también ha habido contagios en sus secciones de fútbol sala y femenino.

En el Betis, el delantero Loren dio positivo la semana pasada y el central argelino Mandi se encuentra asintomático y en perfectas condiciones, pero no superó el PCR obligatorio de las 48 horas antes de los partidos y ayer no pudo jugar en Bilbao.

El líder Real Sociedad tampoco se ha librado del maldito virus. Oyarzabal, Elustondo y William José han sufrido el covid-19, al igual que Santi Mina, Brais Méndez y recientemente Aidoo, en las filas del Celta.

El Granada solo pudo desplazar a siete profesionales para el partido a la Real debido a varios positivos, entre ellos Antonio Puerta y Jesús Vallejo. Aún así, con el mínimo exigido, pudo jugar su encuentro. En el Valladolid Masip, Bruno González y antes Óscar Plano han sido afectados; mientras que el Huesca no ha querido desvelar el nombre de los dos contagiados que tuvo al principio de los entrenamientos de pretemporada.

El Getafe no ha tenido en el transcurso de la Liga, pero sí la campaña pasada tuvo hasta seis, entre ellos el exfranjiverde Damián Suárez.

Por su parte, el Villarreal no ha contado con ningún caso durante la competición, pero Unai Emery sí que tuvo que suspender varios días la pretemporada por dos casos.

Jonathas y una burbuja estricta

El Elche ya sufrió el pasado mes de marzo el positivo de Jonathas, cuando militaba en Segunda División. Pero el conjunto franjiverde ha sido un ejemplo en cuanto a comportamiento y cumplimiento de las normas por parte de sus futbolistas. Las recomendaciones del cuerpo médico y del club fueron en aquel momento muy estrictas porque estaban luchando por el ascenso. Luego llegó el «caso Fuenlabrada», en el que el Elche defendió que ellos no podían pagar el mal comportamiento de prevención de los madrileños.

El pasado mes de octubre, el club ilicitano anunció que varios trabajadores de las oficinas no habían superado el test, pero que no había afectado al personal deportivo.

El segundo capitán, Gonzalo Verdú, lo dijo claro recientemente «es una cosa que nos puede pasar a cualquiera, pero hay que cuidarse al máximo tanto en los partidos, en los entrenamientos como fuera en nuestra vida particular», advirtió.

CHOCO LOZANO CONTINÚA AISLADO EN GUATEMALA Y NO JUGARÁ ANTE EL ELCHE


El delantero del Cádiz Choco Lozano se encuentra aislado en un hotel de Guatemala, después de dar positivo hace una semana durante la concentración con la selección de Honduras antes del partido frente a los guatemaltecos. Además, en la segunda prueba a la que fue sometido el pasado sábado ha repetido el positivo, por lo que no puede regresar a España. Choco Lozano necesita dos resultados negativos en las pruebas PCR para poner fin a su confinamiento y poder emprender su viaje de vuelta a Cádiz. Estos tests se repiten normalmente cada 72 horas, y el próximo lo debe pasar este jueves. De ser negativo, tendría que esperar tres días para repetir el negativo y confirmar que está libre del virus. Ante esta situación, el atacante hondureño será baja para el encuentro frente al Elche, que se disputa este sábado (14 horas), en el Martínez Valero.