El encuentro que este sábado (14 horas) disputarán el Elche y el Cádiz, además de los tres importantes puntos en juego, estará marcado por la nostalgia. Tanto en el bando franjiverde como en el amarillo habrá varios protagonistas que vivirán de forma especial el partido.

Dos de ellos serán el delantero del Cádiz Álvaro Giménez y el lateral derecho Carlos Akapo. Ambos son ilicitanos de nacimiento y ahora defienden los colores del conjunto andaluz, con el que la temporada pasada consiguieron el ascenso a Primera División.

Álvaro es un ejemplo de canterano del Elche. A los 16 años debutó con el conjunto franjiverde en Segunda División de la mano de David Vidal. Tras un primer paso fugaz regresó al filial y posteriormente militó en el Mestalla y el Mallorca. Regresó en 2013 y tuvo la oportunidad de jugar en Primera con Fran Escribá.

Tras dos campañas en la máxima categoría, después del descenso administrativo se quedó en la plantilla de Segunda y jugó prácticamente toda la temporada con Rubén Baraja. Posteriormente se marchó al Alcorcón y al Almería, donde despuntó siendo «Pichichi» de Segunda y fue traspasado al Birminghan. En el mercado de invierno de la campaña pasada fichó por el Cádiz, con el que logró el ascenso. Este año ha jugado cuatro partidos en la máxima categoría y acumula cien minutos. La pasada jornada salió en la segunda parte frente a la Real Sociedad. Con las bajas de Negredo y la posible de «Choco» Lozano, el sábado puede tener su oportunidad en el Martínez Valero ante el equipo de su ciudad y su corazón.

Álvaro Giménez. | DIARIO DE CÁDIZ

Por su parte, Carlos Akapo militó en el Elche hasta la categoría juvenil. Luego estuvo en el Huracán Valencia, Mestalla y Numancia hasta recalar en el Huesca, con el que subió a Primera y debutó en la máxima categoría. De padre guineano y madre ilicitana, el lateral derecho firmó la temporada pasada con el Cádiz, logrando su segundo ascenso a la máxima categoría. Este año ha disputado seis partidos y acumula 396 minutos. Se disputa el puesto con Iza y frente al Elche todo apunta a que será suplente.

Tete, Luismi y Diego Rodríguez

En las filas del Elche militan tres jugadores gaditanos que también se enfrentarán al equipo de su tierra. Tete Morente es natural de La Línea de la Concepción. Luismi Sánchez nació en Puerto Serrano, mientras que el central Diego González lo hizo en Chiclana de la Frontera. Precisamente el defensa estuvo a punto de fichar por el Cádiz cuando quedó libre del Málaga, pero el director deportivo del Elche, Nino Rodríguez, lo convenció y, finalmente, recaló en el club ilicitano.

Mantecón subió con el Cádiz

Por otro lado, el actual miembro de la comisión deportiva del club ilicitano Sergio Mantecón es otro de los franjiverdes con pasado gaditano. En la temporada 2015-2016 fue el capitán del equipo del Carranza que logró el ascenso de Segunda B a Segunda en la última eliminatoria del «play-off» frente al Hércules. Al año siguiente colgó las botas y ahora ejerce las funciones en la secretaría técnica de la entidad franjiverde.