El Elche CF, además de intentar conseguir tres puntos importantes ante un rival directo en la lucha por la permanencia como es el Cádiz en el partido de este sábado (14 horas), en el Martínez Valero, tendrá otro reto frente al conjunto gaditano al que no ha ganado nunca como local en Primera División.

Los andaluces han visitado en dos ocasiones el coliseo ilicitano en la máxima categoría. Según informa EFE, el primer enfrentamiento en Elche entre ambos equipos, recién ascendidos a la Liga de las Estrellas esta temporada, fue el curso 1977-78 y el resultado en el Martínez Valero fue de empate (1-1). Al final del campeonato, ambos equipos descendieron a Segunda.

El último precedente data de la temporada 1988-89, en la que de nuevo ambos equipos igualaron en su partido en el estadio ilicitano (2-2). Pedro Pablo e Isidro marcaron por el Elche, mientras que Cortijo y José Manuel lo hicieron por el equipo andaluz. El Cádiz siempre fue por delante en el marcador y el gol definitivo de la igualada llegó en el último minuto del partido. Juan Carlos Lezcano, entrenador del Elche, alineó en este partido, disputado el 9 de abril de 1989 a Puente; Asensio, Casimiro Torres, Cartagena, Cepeda, Del Barrio (Isidro, m.79), Pedro Pablo, Bracun (Reyes, m.58), Fernández Leal, Claudio y Berg. David Vidal, técnico del Cádiz, apostó por Bermell; Linares, Cortijo, Oliva, Carmelo, Juan José, Barla, Manolito, José González, Mágico González (Montero, m.57) y Villa (Canillas, m.67).

Sin embargo, el gran duelo Elche-Cádiz que permanece en la memoria de los aficionados es el que se disputó en la última jornada de la temporada 1980-81, en el que el equipo gaditano venció en el Martínez Valero (1-2) ante más de 50.000 espectadores, con lo que arrebató a los locales una plaza de ascenso a Primera.